La Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC), etiquetada como organización terrorista por Occidente, está nuevamente bajo fuego. Israel ha publicado una lista con casi 200 cryptowallets que estarían vinculadas al régimen en Teherán. Se trata de grandes sumas de dinero.

Tether congela millones tras advertencia israelí

Israel acusa a la Guardia Revolucionaria Iraní de manejar 1,5 mil millones de dólares en USDT a través de 187 cryptowallets, según se desprende de una publicación oficial. Algunas de estas wallets ya han sido congeladas por Tether, el emisor de la stablecoin USDT.

Según Elliptic, las wallets sí han recibido estas cantidades, pero no todas están directamente vinculadas a la IRGC. Algunas wallets también podrían pertenecer a exchanges de cripto o servicios que son compartidos por varios usuarios.

El uso de USDT conlleva riesgos. Tether tiene la capacidad de poner direcciones en una lista negra y congelar fondos. El 13 de septiembre ya había 39 direcciones en la lista negra, con aproximadamente $1,5 millones en fondos bloqueados.

Incidentes cripto anteriores con la Guardia Iraní

La Guardia Revolucionaria Iraní ha estado involucrada en actividades ilegales relacionadas con cripto desde hace tiempo. Recientemente, las autoridades confiscaron $600,000 en USDT de un iraní que desarrollaba sistemas de drones para la IRGC.

Y en junio de 2025 robó el grupo de hackers pro-israelí Gonjeshke Darande (“Predatory Sparrow”) unos 81 millones de dólares de la bolsa de cripto iraní Nobitex. Según Elliptic, esta bolsa está vinculada a actividades relacionadas con la IRGC.

El lado oscuro de la cripto

La acción de Tether muestra cuán grande puede ser el poder de los emisores de stablecoins centrales en cuestiones geopolíticas. Esto contrasta marcadamente con el ethos descentralizado detrás de la tecnología blockchain. Bitcoin (BTC) fue creado, por ejemplo, como una red abierta y neutral, de modo que nadie, ninguna empresa, organización o gobierno, tenga control sobre el sistema monetario.

Además, vemos que la cripto, a pesar de la transparencia de la tecnología blockchain, sigue siendo un campo atractivo para facilitar transacciones ilegales. El grupo de hackers norcoreano Lazarus Group es el jugador más notorio en este ámbito. El grupo es responsable de múltiples ataques a gran escala. Así, Lazarus robó a principios de este año 1,46 mil millones de dólares de la bolsa de cripto Bybit, el mayor hackeo cripto de la historia.

China prohíbe stablecoins en yuanes en el extranjero

China prohíbe stablecoins en yuanes en el extranjero

China prohíbe stablecoins en yuanes en el extranjero
Las stablecoins fluyen masivamente hacia los exchanges: ¿se preparan los traders para un suelo en el mercado cripto?
USDT sigue creciendo pese a la crisis: Tether alcanza 534 millones de usuarios
Más Stablecoin news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver