El sector tecnológico estadounidense sufrió hoy un revés en bolsa. Cifras inesperadas de Microsoft inquietaron a los inversores y ejercieron una clara presión sobre el Nasdaq. Crecen las dudas sobre la euforia en torno a la IA. ¿Están justificadas?

Microsoft recorta sus objetivos de ventas de IA

El índice Nasdaq 100, que agrupa a las mayores tecnológicas de Estados Unidos, abrió con una fuerte caída de 200 puntos hasta los 25.400. Desde entonces se ha recuperado parcialmente hacia los 25.620 puntos.

Gráfico diario NASDAQ 100 (Fuente: TradingView)

Según el analista TrendSpider, el golpe llegó tras conocerse que Microsoft ha rebajado sus objetivos de ventas de software de IA. El gigante tecnológico retrocedió un 1,31 por ciento en bolsa. Otras grandes compañías también sufrieron presión: Amazon cayó algo más de un uno por ciento y Meta cerró con un descenso del 0,43 por ciento.

Los últimos resultados trimestrales muestran que muchos equipos comerciales de Microsoft no están alcanzando sus objetivos. La empresa reduce por ello los cupos internos para determinados productos de IA. Ese ajuste refuerza la idea de que las compañías están adoptando la inteligencia artificial con más cautela de lo que se pensaba.

La corrección en bolsa llega en un momento en que aumentan las dudas sobre el boom de la IA. Gigantes tecnológicos como Microsoft y Nvidia invierten miles de millones en infraestructura de IA, pero los rendimientos reales van a la zaga.

Reuters informó de que Microsoft invirtió más de 35.000 millones de dólares en desarrollo de IA durante el último trimestre. Sin embargo, la brecha entre inversión y adopción real no deja de crecer, lo que añade presión al mercado.

Michael Burry advierte de una burbuja de IA

Las críticas a la IA no son nuevas. Michael Burry, conocido por The Big Short, traza paralelismos con la burbuja puntocom de principios de los 2000. Según él, vuelve a invertirse miles de millones en promesas sin un retorno inmediato.

Burry ve problemas en tres frentes. En primer lugar, considera excesivas las expectativas en torno al hardware de IA. Las empresas compran masivamente chips y servidores, pero su uso real se queda atrás. Además, lanza duras críticas al programa de recompra de acciones de Nvidia, que a su juicio sostiene artificialmente la cotización. Por último, sostiene que se sobrestima la vida útil de las GPU de Nvidia, lo que lleva a infravalorar las pérdidas de valor en el balance.

Empresas con reservas de Ethereum vuelven a estar de moda: sus acciones se disparan

Empresas con reservas de Ethereum vuelven a estar de moda: sus acciones se disparan

Empresas con reservas de Ethereum vuelven a estar de moda: sus acciones se disparan
Amazon lanza su propio chip de IA y planta cara a Nvidia
Multimillonarios de Dell llenan las “cuentas Trump” con una suma récord de miles de millones
Más Bolsa news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
Newsbit
Ver app
Ver