La plata está viviendo un rally histórico. El precio del metal precioso llegó hoy brevemente a superar los 58 dólares por onza y marcó así un nuevo récord. ¿Qué hay detrás de esta subida explosiva?

El precio de la plata alcanza un nivel sin precedentes

La plata subió hoy momentáneamente por encima de los 58 dólares por onza (unos 31 gramos) y alcanzó así su nivel más alto de la historia. En lo que va de 2025, el precio del metal precioso ha aumentado ya más de un 100 %, rindiendo más de seis veces mejor que el índice S&P 500, destaca el analista Kobeissi en X. Bitcoin (BTC) no puede ni acercarse a estas cifras y, de hecho, cotiza en terreno negativo.

Al momento de redactar este artículo, el precio de la plata se sitúa algo más bajo, en 57,37 dólares.

Según Bloomberg, este histórico rompimiento al alza es el resultado de una combinación de factores. El mercado sufre de persistentes déficits de plata física. Los niveles de inventarios en la Shanghai Futures Exchange han caído al punto más bajo en casi diez años.

En Londres, el mercado de la plata también está bajo presión. Allí es más caro de lo habitual tomar plata prestada a corto plazo. Incluso con importaciones récord, el llamado coste de préstamo —la tasa que pagan los operadores por utilizar plata temporalmente— se mantiene en un nivel inusualmente elevado.

La plata además se beneficia de las expectativas de un aumento de la demanda industrial, por ejemplo desde el sector de la energía solar y de la tecnología, donde el metal es esencial como material conductor.

El rally también se ve impulsado por la expectativa de que la Federal Reserve (el banco central de Estados Unidos) recorte los tipos de interés este mes. Según el mercado de futuros, la probabilidad de un recorte ha subido hasta el 87,6 %.

Esta noche habla Jerome Powell, presidente de la Fed, lo que podría aportar más claridad sobre la política de tipos. Unos tipos más bajos hacen que los metales preciosos resulten más atractivos. Cuando caen los tipos de interés de ahorro, dejar el dinero en una cuenta bancaria se vuelve menos interesante. Los inversores buscan entonces alternativas como los metales preciosos, que preservan mejor su valor en tiempos de incertidumbre.

El oro también brilla con fuerza

No solo la plata está al alza. El precio del oro alcanzó el lunes su nivel más alto en seis semanas: 4.255 dólares por onza. En octubre, el oro marcó todavía un máximo histórico de algo más de 4.381 dólares. Después, el precio retrocedió por debajo de los 3.900 dólares, pero ahora el oro también se encuentra en plena fase de recuperación.

Desde comienzos de este año, el precio del oro ha subido casi un 62 %. El metal precioso vive así su mejor año desde la década de 1970. En aquel entonces, el oro inició un rally de varios años después de que el presidente Nixon desvinculara en 1971 al dólar del oro.

El aumento actual se explica en parte por las masivas compras de oro físico por parte de los países BRICS. Compran este metal no para obtener ganancias rápidas, sino para reducir su dependencia del dólar estadounidense. BRICS es un grupo de economías emergentes que incluye a China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica. Su estrategia ejerce una presión creciente sobre el sistema financiero mundial, que desde hace décadas gira en torno al dólar.

Analistas advierten: las acciones de Nvidia podrían caer un 20%

Analistas advierten: las acciones de Nvidia podrían caer un 20%

Analistas advierten: las acciones de Nvidia podrían caer un 20%
Las bolsas se desploman, el precio del petróleo se dispara y el mercado cripto se hunde: ¿qué está pasando?
ABN Amro eliminará miles de empleos: la inteligencia artificial pasa a primer plano
Más Bolsa news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
Newsbit
Ver app
Ver