Una de las mayores actualizaciones de Ethereum (ETH) en años está a punto de llegar. A principios de diciembre, la red recibirá una serie de mejoras técnicas que, según los desarrolladores, allanarán el camino para una nueva fase de escalabilidad.

¿Qué significa la actualización Fusaka para Ethereum?

Fusaka es el siguiente gran paso en la evolución de Ethereum. La actualización se activará el 3 de diciembre de 2025, concretamente durante el slot 13.164.544 (comparable al tiempo de bloque en Bitcoin (BTC)). 

El núcleo de la actualización gira en torno a la escalabilidad. Para hacer posibles transacciones más rápidas y baratas, Fusaka se centra sobre todo en los rollups. Se trata de tecnologías que procesan las transacciones fuera de Ethereum y luego las publican como un solo paquete en la red, reduciendo así los costes y acelerando el procesamiento.

Fusaka amplía la capacidad de datos para estos rollups y, al mismo tiempo, hace que la red sea más ligera y segura. Con ello, la actualización sienta las bases de un programa de escalado plurianual que, en última instancia, podría elevar la velocidad de la red hasta alrededor de 100.000 transacciones por segundo.

PeerDAS y otros cambios de calado

El componente clave para aumentar la escalabilidad es PeerDAS. Este nuevo método hace que los validadores ya no tengan que descargar todos los datos de los rollups. En su lugar, solo verifican pequeños fragmentos de datos para comprobar si el conjunto completo está disponible. 

Gracias a PeerDAS, los nodos utilizan mucha menos banda ancha y almacenamiento, lo que abre la puerta a paquetes de transacciones mucho más grandes: según los desarrolladores, hasta ocho veces más que en la actualidad. Esto es especialmente importante para las redes de Capa 2 (L2), las capas adicionales construidas sobre Ethereum que procesan transacciones fuera de la cadena principal y luego las devuelven como un paquete único. Cuanto más grandes puedan ser esos paquetes, más operaciones podrán enviar de una sola vez las L2 y más bajos serán los costes por transacción. 

Fusaka introduce además las llamadas BPO-forks. Son pequeñas actualizaciones intermedias con las que los desarrolladores pueden aumentar de forma sencilla la configuración relativa a la cantidad de datos de rollups. Ajustando estos parámetros con regularidad, la red se mantiene flexible y los aumentos de capacidad pueden aplicarse en pasos pequeños, sin tener que esperar años a un gran hard fork.

De cara a Fusaka, Ethereum ya ha elevado el gas limit por slot de 45 a 60 millones, con el visto bueno de la mayoría de los validadores. El gas limit determina cuánta potencia de cómputo puede procesarse en un solo bloque o slot. Al aumentar ese límite, Ethereum puede manejar más transacciones y se reduce la presión en los momentos de mayor actividad.

¿Qué viene después de Fusaka?

El siguiente gran paso tras Fusaka será la actualización denominada Glamsterdam, prevista para 2026. Con ella, los desarrolladores quieren implementar varias mejoras que llevan tiempo planificando. Una pieza clave es ePBS, un sistema incorporado que debería proteger mejor a la red frente a los riesgos asociados a la Maximal Extractable Value (MEV).

MEV hace referencia al beneficio adicional que un validador puede obtener ordenando las transacciones de forma ventajosa. Esto puede derivar en una producción de bloques poco justa. ePBS pretende dificultar esas prácticas y mantener la red más equitativa.

Hitos importantes antes de Fusaka fueron la Merge en 2022, cuando Ethereum pasó a proof-of-stake (PoS). En este sistema, la red se asegura mediante validadores que bloquean criptomonedas, en lugar de por la minería intensiva en energía, como en el caso de Bitcoin. En 2024 llegó la actualización Dencun, que introdujo nuevas técnicas de datos y supuso el primer gran salto en la escalabilidad de los rollups. Después siguieron varias mejoras más, entre ellas Pectra en 2025.

¿Se avecina de nuevo un gran rally de ETH?

Los traders también observan con atención qué efecto puede tener la actualización Fusaka en el precio de Ethereum. El analista neerlandés Ted señala que en mayo ETH llegó a subir un 50 % tras la actualización Pectra. Ahora vuelve a plantearse si podría producirse un nuevo repunte importante a medida que se acerca Fusaka. Si Ethereum repitiera un movimiento similar, el precio se situaría en torno a los 4.500 dólares.

Vitalik Buterin invierte 750.000 euros en apps de privacidad: “El chat cifrado es esencial”

Vitalik Buterin invierte 750.000 euros en apps de privacidad: “El chat cifrado es esencial”

Vitalik Buterin invierte 750.000 euros en apps de privacidad: “El chat cifrado es esencial”
Ethereum amplía su capacidad: la red ahora puede procesar muchas más transacciones
El gobierno de Bután comienza a hacer staking con Ethereum
Más Ethereum news

Más leído

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver