Los masternodes son servidores que mantienen copias completas de la blockchain. Son comparables a los mineros, pero en la versión de Proof-of-Stake. Mantener un masternode se basa en el staking de monedas, en el que (a menudo) se asigna una gran cantidad de coins que quedan bloqueadas y, por lo tanto, no se negocian activamente en el mercado. Esto no es la esencia de un masternode, sino una consecuencia.
El objetivo de bloquear grandes cantidades de coins es aumentar la barrera para operar un masternode, lo que hace más costoso para una parte malintencionada abusar de él. Si un masternode actúa de forma indebida, las monedas en staking pueden ser confiscadas.
A menudo, los pequeños poseedores de coins pueden asignar sus monedas a masternodes eligiendo nodos específicos. De este modo, esos masternodes reciben los derechos de staking de dichas monedas, pero no el derecho a moverlas ni a disponer de ellas. La elección de un masternode suele basarse en la compensación que estos ponen a disposición.