El banco central de Estados Unidos, mejor conocido como la Federal Reserve, es uno de los órganos gubernamentales (independientes) más importantes. Tiene la responsabilidad de orientar y equilibrar la evolución de los cambios económicos.

A partir del 1 de diciembre aplicará una modificación importante que podría tener grandes consecuencias para el futuro de Bitcoin (BTC) y el mercado cripto.

La Federal Reserve pone fin al “quantitative tightening”

Para cumplir su mandato, la Federal Reserve recurre a distintas estrategias, entre ellas la expansión cuantitativa (quantitative easing) y la contracción cuantitativa (quantitative tightening, QT). Esta última es la que el banco central ha aplicado en los últimos años.

Se trata de un proceso en el que el banco central deja de comprar nuevos bonos y tampoco renueva los bonos del Tesoro que vencen. Como consecuencia, el dinero va desapareciendo poco a poco del sistema económico, lo que frena la inflación y el crecimiento económico. Esto deja menos capital disponible para invertir, algo especialmente negativo para los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas.

Pero tras años de “tightening”, el banco central ha decidido poner fin a esta estrategia a partir del 1 de diciembre. Considera que ya ha alcanzado sus objetivos y que no debe llevar el proceso demasiado lejos. La liquidez en los mercados financieros se ha reducido de forma considerable, lo que también ha mermado, por ejemplo, las reservas de los bancos comerciales.

Algo similar ocurrió en 2019, cuando las reservas se redujeron tanto que surgieron problemas de liquidez en el mercado. Al detenerse a tiempo ahora, la Fed espera evitar que se repita ese escenario. Nadie quiere provocar pánico ni ejercer una presión innecesaria sobre el mercado.

Un cambio positivo para las criptomonedas

¿Cuáles son entonces las consecuencias de esta decisión para el sector cripto? Si miramos al pasado, vemos que los dos últimos mercados bajistas comenzaron precisamente cuando el banco central decidió iniciar la contracción cuantitativa y subir los tipos de interés.

Ahora que la Fed pone fin al QT y está en proceso de recortar tipos, se podría pensar que esto será favorable para el mercado de criptomonedas. Una reflexión interesante, sobre todo ahora que gran parte de la comunidad cripto considera que el mercado bajista, según el ciclo de cuatro años de Bitcoin, ya ha comenzado.

En la red social X también aparece un análisis interesante del analista cripto Matthew Hyland. Él detecta una clara relación entre el balance del banco central y el comportamiento de las altcoins frente a Bitcoin.

Según Hyland, este cambio de política podría dar inicio en breve a un mercado alcista multianual para las altcoins. El final de esta tendencia alcista solo llegaría cuando la Fed decidiera volver a activar el QT, algo que podría tardar fácilmente varios años. En definitiva, la modificación que entra en vigor el 1 de diciembre es un factor a seguir muy de cerca. Su impacto podría resultar muy positivo para el mercado de altcoins.

Shiba Inu prepara la mayor actualización de su historia: llega la privacidad total a Shibarium

Shiba Inu prepara la mayor actualización de su historia: llega la privacidad total a Shibarium

Shiba Inu prepara la mayor actualización de su historia: llega la privacidad total a Shibarium
¿Está por fin a punto de llegar una altseason? El mercado bursátil lanza una señal llamativa
Memecoin de Solana Bonk consigue ETF europeo pese a fuertes pérdidas
Más Altcoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver