Aunque la acción ha sufrido una fuerte caída y existe la posibilidad de que sea eliminada de los índices MSCI, Strategy sigue siendo financieramente muy sólida. Incluso con un precio de Bitcoin (BTC) de 25.000 dólares, la propia empresa asegura que no habría de qué preocuparse.
Balance sólido y estructura de deuda robusta
Desde hace tiempo hay preocupaciones en torno a Strategy, la conocida empresa de tesorería en Bitcoin de Michael Saylor. Los críticos se preguntan, por ejemplo, qué ocurriría si el precio de Bitcoin cayera con fuerza. ¿Se vería la empresa obligada a vender sus BTC con pérdidas y provocar así una caída aún mayor del precio?
Según una reciente declaración en X, el balance de Strategy es sólido, incluso en el caso de una fuerte corrección en el precio de Bitcoin. La compañía posee actualmente 649.870 BTC, con un valor de mercado de más de 56,9 mil millones de dólares. Con ello es el mayor tenedor de Bitcoin que cotiza en bolsa en todo el mundo.
¿Cuánta deuda tiene Strategy?
Strategy cuenta con 8,2 mil millones de dólares en deuda convertible, con vencimientos entre 2028 y 2032. La deuda convertible es un tipo de financiación que una empresa contrae, normalmente en forma de bonos o préstamos, que ofrece al acreedor la opción de convertir esa deuda en acciones de la propia empresa.
La deuda convertible total de Strategy está actualmente cubierta 6,9 veces por sus reservas en BTC. Incluso en un escenario en el que el precio de BTC caiga hasta los 25.000 dólares, la cobertura seguiría siendo de 2,0 veces, muy por encima del mínimo necesario.
Además de la deuda, la empresa tiene 7,8 mil millones de dólares en acciones preferentes en circulación, repartidas en cinco series. Estas cuentan con una denominada BTC Rating de 3,6 veces. En total, las obligaciones del balance ascienden a 15,99 mil millones de dólares, cubiertas por una BTC Rating combinada de algo más de 3,5 veces.
Presión de mercado, amenaza de exclusión de índices y ajustes estratégicos
A pesar de su sólido balance y su nivel de endeudamiento relativamente bajo, la acción de Strategy (MSTR) ha caído alrededor de un 50 por ciento desde principios de octubre. Al mismo tiempo, la compañía está bajo la lupa de MSCI, que estudia si debe excluir de sus índices a las empresas que mantienen más del 50 por ciento de sus activos en monedas digitales. Se espera una decisión para el 15 de enero de 2026.
A pesar de la presión sobre la acción de MSTR y de la incertidumbre sobre el futuro, Strategy parece estar poco preocupada. La semana pasada, la empresa volvió a expresar su confianza absoluta en Bitcoin:
“En la fase más dura del criptoinvierno de 2022, nuestro precio medio de compra era de 30.000 dólares, mientras que BTC cotizaba casi un 50 % por debajo, en 16.000 dólares. ¿Qué hicimos? Compramos más.”
¿Se avecinan problemas para Bitcoin? Tokio considera intervenir en el yen
El yen japonés necesita apoyo y Tokio parece dispuesto a intervenir. ¿Es esa la razón por la cual Bitcoin enfrenta dificultades hoy?
Criptobanco suizo pronostica: ‘Los gobiernos comenzarán a comprar Bitcoin en 2026’
El banco suizo Sygnum prevé que en 2026 los gobiernos comprarán Bitcoin y la tokenización se consolidará, lo que podría hacer que el precio de BTC se dispare.
El sentimiento cripto cae por incertidumbre sobre ley cripto en EE.UU.
El sentimiento en torno a las criptomonedas ha vuelto a la zona de miedo, debido a la incertidumbre por una nueva legislación clave en Estados Unidos.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Clientes de Ledger afectados por fuga de datos en socio: solo se filtraron datos de contacto
El fabricante de criptomonedas Ledger ha confirmado que se han filtrado datos personales de los clientes tras un hackeo a la procesadora de pagos Global-e.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin cae, fuertes pérdidas para XRP y Cardano
Bitcoin ha interrumpido una destacada racha de ganancias, lo que afecta significativamente a algunas altcoins. ¿Deberíamos preocuparnos?