El premio Nobel Jean Tirole está muy preocupado por el auge de los stablecoins y el limitado nivel de supervisión que se aplica a estas monedas. Si el mercado de stablecoins sigue creciendo de esta manera y se dirige hacia los 3,7 billones de dólares, esto podría, según él, representar un riesgo para el sistema financiero completo.
Los stablecoins podrían amenazar el sistema financiero completo
Tirole, quien ganó el premio Nobel de economía en 2014, sospecha que los stablecoins no son seguros en absoluto. Según él, los particulares son demasiado optimistas sobre estas monedas, que podrían causar grandes problemas.
Especialmente si las reservas que respaldan los stablecoins pierden su valor. En ese caso, según él, podría suceder que tanto particulares como inversores institucionales pierdan enormes cantidades de valor.
También podría surgir una gran presión sobre los gobiernos para intervenir y salvar la situación.
Lo que le preocupa especialmente es la composición de las reservas. Los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo populares, pero según Tirole, los intereses a menudo se vuelven negativos si se ajustan por inflación.
Esto podría empujar a los emisores de stablecoins hacia activos más riesgosos en busca de un rendimiento adicional. Sin embargo, por ahora esto no parece ser cierto, ya que principalmente optan por los relativamente seguros bonos del estado.
Si las cosas van mal, eso podría causar, según Tirole, una situación similar a una crisis bancaria.
¿Qué puede prevenir los problemas?
Según él, también hay formas de prevenir problemas, específicamente aumentando la supervisión. Sin embargo, duda de los estándares actuales y sugiere que podría haber un posible conflicto de intereses en los Estados Unidos entre la industria de criptomonedas y el gobierno.
Con esto, se refiere claramente a Donald Trump, quien de varias maneras está financieramente vinculado al mundo de las criptomonedas y no lo oculta. Desde esa perspectiva, no es extraño que su gobierno haya implementado bastante legislación y regulaciones positivas para el mundo de las criptomonedas.

El mercado de los stablecoins sigue creciendo enormemente rápido. Según Tirole, es crucial actuar rápidamente, ya que el mercado tiene cada vez más la capacidad de desestabilizar el mundo financiero.
Ahora estamos hablando de aproximadamente 270 mil millones de dólares. Sin embargo, si esa cifra se multiplicara por diez, según él, comenzaría a ser bastante aterrador.
Las euro-stablecoins duplican su valor desde la legislación MiCA
Las euro-stablecoins crecen rápidamente gracias a la legislación MiCA. Bancos como ING están desarrollando su propia moneda bajo la supervisión del Banco Central de los Países Bajos.
Western Union lanza stablecard para proteger a los clientes contra la inflación
Western Union lanza una stablecard y trabaja en su propia criptomoneda. Esto busca proteger a los clientes contra la alta inflación a nivel mundial.
‘Miedo infundado’ sobre Tether: CoinShares reporta un superávit multimillonario
Tether enfrenta críticas de Hayes y S&P. CoinShares asegura que las preocupaciones son infundadas y señala un superávit multimillonario.
Más leídos
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
España quiere gravar las ganancias de criptomonedas con hasta un 47%. Los críticos lo ven como un ataque a Bitcoin, justo cuando otros países están suavizando sus normas.
29 de noviembre será un día clave para los inversores de XRP: este es el motivo
El 29 de noviembre, 21Shares lanzará un ETF spot de XRP. Los inversores esperan un aumento de la demanda de XRP y posibles movimientos en el precio.
Actualización de precios cripto: Bitcoin cae por debajo de los 90,000 dólares a pesar de esperanzadoras noticias sobre la inflación
Bitcoin baja a menos de 89,000 dólares tras los datos de inflación. Ethereum y XRP también descienden, mientras que Zcash se destaca con un fuerte aumento entre las cifras rojas.