El premio Nobel Jean Tirole está muy preocupado por el auge de los stablecoins y el limitado nivel de supervisión que se aplica a estas monedas. Si el mercado de stablecoins sigue creciendo de esta manera y se dirige hacia los 3,7 billones de dólares, esto podría, según él, representar un riesgo para el sistema financiero completo.
Los stablecoins podrían amenazar el sistema financiero completo
Tirole, quien ganó el premio Nobel de economía en 2014, sospecha que los stablecoins no son seguros en absoluto. Según él, los particulares son demasiado optimistas sobre estas monedas, que podrían causar grandes problemas.
Especialmente si las reservas que respaldan los stablecoins pierden su valor. En ese caso, según él, podría suceder que tanto particulares como inversores institucionales pierdan enormes cantidades de valor.
También podría surgir una gran presión sobre los gobiernos para intervenir y salvar la situación.
Lo que le preocupa especialmente es la composición de las reservas. Los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo populares, pero según Tirole, los intereses a menudo se vuelven negativos si se ajustan por inflación.
Esto podría empujar a los emisores de stablecoins hacia activos más riesgosos en busca de un rendimiento adicional. Sin embargo, por ahora esto no parece ser cierto, ya que principalmente optan por los relativamente seguros bonos del estado.
Si las cosas van mal, eso podría causar, según Tirole, una situación similar a una crisis bancaria.
¿Qué puede prevenir los problemas?
Según él, también hay formas de prevenir problemas, específicamente aumentando la supervisión. Sin embargo, duda de los estándares actuales y sugiere que podría haber un posible conflicto de intereses en los Estados Unidos entre la industria de criptomonedas y el gobierno.
Con esto, se refiere claramente a Donald Trump, quien de varias maneras está financieramente vinculado al mundo de las criptomonedas y no lo oculta. Desde esa perspectiva, no es extraño que su gobierno haya implementado bastante legislación y regulaciones positivas para el mundo de las criptomonedas.

El mercado de los stablecoins sigue creciendo enormemente rápido. Según Tirole, es crucial actuar rápidamente, ya que el mercado tiene cada vez más la capacidad de desestabilizar el mundo financiero.
Ahora estamos hablando de aproximadamente 270 mil millones de dólares. Sin embargo, si esa cifra se multiplicara por diez, según él, comenzaría a ser bastante aterrador.
El gigante de las stablecoins, Tether, aspira a ser el ‘banco central del oro’ mundial
El emisor de USDT, Tether, posee 140 toneladas de oro y planea comerciarlas activamente. El CEO Paolo Ardoino visualiza un papel como banco central de oro global.
Fidelity lanzará una stablecoin en las próximas semanas
Fidelity presentará próximamente su propia stablecoin. La moneda digital busca hacer las transacciones más rápidas, económicas y accesibles tanto para inversores minoristas como institucionales.
OKX avanza en Europa con nueva tarjeta de stablecoins
OKX lanza una tarjeta de pago europea que permite a los usuarios pagar con stablecoins a través de Mastercard.
Más leídos
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Deutsche Bank alerta: Europa posee activos estadounidenses por 8 billones de dólares. ¿Usará Bruselas esto como arma geopolítica?
Trump sanciona a Países Bajos y a otros 8 países: arancel del 10% por misión de la OTAN en Groenlandia
Trump impone arancel del 25% a Países Bajos y la UE por misión militar de la OTAN en Groenlandia