Durante años, Italia fue considerada el eslabón débil de la eurozona. Pero ahora parece que Francia está tomando ese dudoso rol. Los calificadores de crédito y los inversores están rápidamente preocupados por la estabilidad financiera del país.

Francia bajo presión tras doble rebaja de crédito

Esta semana, Francia recibió dos duros golpes: en pocos días, dos calificadoras de crédito rebajaron su evaluación sobre la economía francesa. Al mismo tiempo, Italia recibió una mejora de Fitch, la primera desde 2021.

La brecha entre los países se está reduciendo. Según Fitch, Francia ahora está solo tres pasos detrás de Italia en la escalera de crédito. Mientras que Francia ha sido considerada más estable durante años, los inversores ven a ambos países cada vez más cercanos en riesgo financiero.

En este momento, Francia tiene una calificación A+, lo que indica una buena solvencia y un bajo riesgo de incumplimiento. Italia tiene una calificación BBB+, un nivel que todavía está dentro de la categoría segura, pero peligrosamente cerca del llamado estatus de basura. Países Bajos y Alemania mantienen la calificación más alta AAA.

El caos político aumenta las preocupaciones

Las rebajas de crédito están estrechamente vinculadas con la situación política en Francia. Desde las elecciones anticipadas el año pasado, el país ha estado en caos. Un parlamento dividido, profundas diferencias ideológicas y ya cinco primeros ministros en menos de dos años hacen que las reformas estructurales sean casi imposibles.

Además, el estado francés gasta más que casi cualquier otro país. El gasto público ha aumentado a más del 60 por ciento del PIB, mientras que el déficit presupuestario sigue creciendo. Incluso el déficit estructural, ajustado por fluctuaciones económicas, muestra que Francia está peor que Italia.

Italia asciende lentamente del valle

Curiosamente, Italia, durante años el niño problema de Europa, parece estar fortaleciéndose con cautela. Bajo la primera ministra Giorgia Meloni, el déficit público está disminuyendo sin que la economía se paralice completamente.

“En realidad, va bastante bien,” dice el economista de casa de BNR Han de Jong. Según él, la mejora de Fitch es una recompensa por la política del gobierno italiano.

El contraste con Francia es marcado: mientras Italia gana confianza paso a paso, parece que París se desliza cada vez más hacia el abismo financiero.

El euro digital divide a Europa: ¿bankruns o necesidad estratégica?

El euro digital divide a Europa: ¿bankruns o necesidad estratégica?

El euro digital divide a Europa: ¿bankruns o necesidad estratégica?
Emiratos Árabes Unidos compartirán información fiscal sobre cripto a nivel mundial
Toyota, Yamaha y BYD aceptan Tether en Bolivia
Más Regulación news

Más leídos

Trump quiere despedir a un miembro de la junta del banco central – ¿es una buena noticia para Bitcoin?
Banco saudí elige Chainlink (LINK) – ¿Qué hará el precio?
CZ lanza empresa de tesorería BNB – especulaciones sobre el regreso a Binance se intensifican
Newsbit
Ver app
Ver