La mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de Irán, Nobitex, fue fundada por dos hermanos de una influyente familia política con conexiones directas con las altas esferas de poder del país. Así lo informa Reuters tras una extensiva investigación sobre los fundadores y los flujos financieros detrás de la plataforma.
Nobitex fue creada en 2018 por Ali y Mohammad Kharrazi, quienes según Reuters operaban bajo un apellido alternativo. Desde entonces, la exchange se ha convertido en el actor dominante del mercado de cripto en Irán. La plataforma afirma tener aproximadamente 11 millones de usuarios y asegura manejar cerca del 70% de toda la actividad cripto en el país.
Conexiones políticas y flujos financieros
Reuters sostiene que la familia Kharrazi está estrechamente vinculada a la estructura de poder en Irán. Su abuelo ocupó un cargo en la Asamblea de Expertos, el organismo responsable de elegir al líder supremo de Irán. Según la investigación, su padre participó en la creación de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).
Análisis de blockchain revelan que desde su fundación, cientos de millones de dólares en transacciones han pasado por Nobitex, vinculadas a entidades estatales sancionadas. Entre ellas se mencionan el banco central de Irán y la IRGC.
Empresas de análisis como Elliptic, Chainalysis y Crystal Intelligence ofrecen estimaciones diversas, que van desde decenas de millones hasta cientos de millones de dólares. Según Elliptic, solo en la primera mitad de 2025, carteras del banco central iraní enviaron alrededor de 347 millones de dólares a Nobitex.
Para muchos iraníes, Nobitex sirve como puerta de acceso a activos digitales como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), especialmente debido a la exclusión de Irán de partes del sistema bancario internacional.
Activo durante conflictos y fuera de listas de sanciones
Nobitex niega tener vínculos directos con el gobierno y afirma que cualquier transacción sospechosa representa solo una «parte muy pequeña del volumen total». Según la empresa, estas transacciones ocurrieron sin el conocimiento de la dirección.
Es notable que Nobitex continuó operando durante la reciente guerra entre Estados Unidos e Israel y el subsiguiente bloqueo de internet en Irán. Datos de empresas de análisis indican que la plataforma procesó más de 100 millones de dólares en transacciones durante ese período.
Al mismo tiempo, Nobitex no figura en las listas de sanciones de los gobiernos occidentales. Esto es sorprendente, ya que el 28 de abril Estados Unidos anunció nuevas medidas contra el «sistema bancario en la sombra» de Irán.
La senadora estadounidense Elizabeth Warren calificó los hallazgos como una «señal de alerta roja parpadeante». Indicó que los adversarios utilizan activos digitales para mover capital fuera del sistema financiero liderado por EE. UU. Anteriormente, Binance también estuvo bajo escrutinio debido a transacciones por valor de miles de millones de dólares para usuarios de Nobitex, a pesar de las sanciones vigentes.
Solo el 1% del volumen de Binance proviene del comercio en euros
Binance enfrenta presión por nuevas regulaciones europeas sobre criptomonedas, mientras solo una pequeña parte de su volumen de operaciones proviene de euros.
Fuentes: Christine Lagarde obstaculizaría licencia de Binance en Europa
Según fuentes, la presidenta del BCE Christine Lagarde habría influido en los problemas de Binance en Europa. Francia se considera ahora la última opción.
Binance niega problemas con la crucial licencia europea MiCA
Binance podría perder su licencia en la UE según Reuters, pero la plataforma de criptomonedas niega inconvenientes y espera claridad antes de julio.
Más leído
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
XRP emite señal rara que antes predijo un aumento del 500%
Una señal técnica que anteriormente precedió a tres repuntes ha vuelto a aparecer en XRP, según el analista ChartNerd. Sin embargo, advierte prudencia.