Play-to-Earn (P2E) y Move-to-Earn (M2E) son términos que se han vuelto extremadamente populares en el último período. Se usan regularmente en combinación con juegos de criptomonedas. Pero, ¿qué significan realmente estos términos y cuál es la diferencia exacta entre estos dos? Lo lees aquí.


¿Qué son los juegos de criptomonedas Play-to-Earn (P2E)?
Los juegos de criptomonedas que utilizan el modelo Play-to-Earn ofrecen a los jugadores la posibilidad de ganar activos dentro del juego que pueden ser intercambiados por criptomonedas.
Este es un nuevo componente del ecosistema global de GameFi. Normalmente, los jugadores juegan en línea mientras usan aplicaciones o sitios web para hacerlo. Así, puedes usar un lanzador de un videojuego como Minecraft, o el sitio web de Roblox, por ejemplo. Sin embargo, con P2E, esta tendencia se extiende aún más.
Así, también puedes combinar la tecnología blockchain con videojuegos. Esto también involucra las ventajas de las criptomonedas en los juegos. Esto añade un aspecto importante al jugar videojuegos: ganar dinero.
Play-to-Earn significa en realidad que puedes ganar activos dentro del juego jugando el juego de criptomonedas. Sin embargo, es esencial jugar en una blockchain específica para ganar criptotokens o NonFungible Tokens (NFT’s). Sin esta conexión, simplemente no es posible.
Algunos ejemplos de P2E
Los juegos Play-to-Earn más conocidos y grandes del momento son probablemente Axie Infinity y The Sandbox.
Axie Infinity se basa en la blockchain de Ethereum (ETH) y combina la blockchain con el videojuego. Los jugadores de Axie Infinity compran NFT’s de monstruos adorables y los enfrentan en combates. Los jugadores pueden ganar tokens de Smart Love Potion (SLP) mientras juegan y estos pueden ser intercambiados en un exchange por una moneda fiat. Los tokens SLP son la moneda nativa dentro del juego que se usa en Axie Infinity.
En algunos días en que la economía florecía, el mercado de NFT era un negocio en auge. Millones de dólares ($) se negociaban y los Axies, las criaturas mágicas, se vendían por miles de dólares cada uno.
Otro juego conocido dentro de la industria de P2E se llama The Sandbox. Esta plataforma ofrece a sus usuarios una experiencia de juego única que les da un adelanto realista de cómo podría ser el Metaverso. Los usuarios pueden jugar, crear, construir y poseer el futuro dentro del juego. Esto, combinado con una experiencia envolvente, permite a los usuarios ganar dinero con el juego creando, invirtiendo y ganando activos dentro del juego.
¿Qué son los juegos de criptomonedas Move-to-Earn (M2E)?
Move-to-Earn, a su vez, combina moverse, jugar y ganar cripto en la blockchain en uno solo.
Esta forma relativamente nueva de jugar resultó ser una solución durante la pandemia de COVID. Muchas personas estaban principalmente en casa y pasaban mucho tiempo detrás de sus pantallas de computadora. Como resultado, se movían automáticamente menos de lo normal. Durante este tiempo, M2E se ha vuelto extremadamente popular. Ofrece una nueva forma de recompensar a los usuarios por levantarse y moverse, mientras usan tecnología. En resumen: con cada movimiento que haces en la vida real, ganas criptomoneda.
Se espera que esta tecnología, por ejemplo, tenga enormes oportunidades de crecimiento en la industria del Fitness. Esto debido al potencial del concepto y la disposición de las personas para estar saludables y activas y/o mantenerse así.
Algunos ejemplos de M2E
Ahora que M2E también ha crecido enormemente en popularidad, es posible que ya estés familiarizado con él. El ejemplo más conocido de juegos M2E es probablemente STEPN (GMT). Este es un proyecto Move-to-Earn basado en Solana (SOL).
STEPN, a su vez, es una aplicación de estilo de vida Web3. El proyecto está específicamente diseñado para hacer que los usuarios sean más saludables y ricos simplemente poniendo un pie delante del otro. Los fundadores realmente aspiran a ser el proyecto M2E número uno dentro del espacio del Metaverso. Ya están haciendo grandes avances, ya que ganaron el Solana Ignition Hackaton en 2021, un gran premio dentro de la red SOL.
Al comprar NFT’s especiales de zapatillas STEPN, los usuarios pueden seguir todos los pasos que dan con GPS. Los tokens que ganan con esto se agregan a su cuenta, después de lo cual pueden ser intercambiados por otras criptomonedas o moneda fiat.
Otro ejemplo de un proyecto M2E es MetaGym. MetaGym ofrece a sus usuarios la oportunidad de ganar dinero mientras mueven su cuerpo. Esto se realiza a través de una App en el teléfono y también tienen una aplicación de Smartwatch. Los usuarios pueden usar funciones de GameFi, FitFi y SleepFi mientras se esfuerzan en sudar para ganar MetaGym Coin (MGCN), el token propio de la plataforma.
El objetivo de MetaGym es ayudar a hacer del mundo un lugar más saludable. No tienen miedo de darte la oportunidad de ganar algo de dinero mientras lo hacen. Los usuarios ganan criptomonedas al completar tareas como terminar entrenamientos cardiovasculares o de fuerza, o incluso con una buena noche de sueño.
P2E versus M2E
Las mayores diferencias entre Play-to-Earn y Move-to-Earn son el sistema de recompensas y el modelo de ganancias asociado a él.
En Play-to-Earn, los usuarios pueden ganar dinero jugando juegos y las recompensas están basadas en el rendimiento. Los activos dentro del juego que se ganan con esto pueden ser intercambiados en muchos exchanges por productos, criptomonedas o monedas fiat.
En Move-to-Earn, los usuarios pueden ganar dinero moviendo su cuerpo. Las recompensas ganadas están basadas en el esfuerzo realizado. Simplemente: cuanto más te mueves, más ganas. Estas recompensas también pueden ser intercambiadas en muchos exchanges por productos, criptomonedas o monedas fiat.
Se espera que P2E se transforme en un concepto maduro. Puede llegar a ocupar un gran lugar dentro de la industria global de juegos. Sin embargo, no se debe olvidar que en esta industria, la relajación y la participación de la comunidad deben seguir siendo centrales. Los jugadores generalmente se preocupan más por cómo se juega el juego y cómo se ve que por el modelo de ganancias.
Esto, sin embargo, no significa que no quede nada para M2E. Esta nueva tecnología también está ganando fuerza en la misma escena. Para los usuarios que tienen dificultades para moverse lo suficiente, un modelo de ganancias puede ser justo la motivación que necesitan. Es digno de mención que el concepto Move-to-Earn aún está al comienzo de su viaje. Todavía es difícil predecir qué traerá el futuro para la tecnología.