Un exdesarrollador de Ethereum (ETH) ha desatado polémica tras publicar una carta interna, escrita hace un año, dirigida a la cúpula de la Ethereum Foundation. En ella expresa su preocupación por la centralización del ecosistema, provocada por un pequeño grupo influyente en torno al cofundador Vitalik Buterin.
Ethereum está fallando, según un desarrollador principal
Szilágyi expresa en su carta serias preocupaciones sobre las relaciones de poder. A su juicio, un pequeño grupo muy unido decide entre bastidores qué proyectos sobreviven, y el cofundador Vitalik Buterin desempeña un papel central. En sus palabras: “Ethereum puede parecer descentralizado, pero el poder real está en manos de un puñado de personas cercanas a Vitalik”.
Péter Szilágyi fue uno de los desarrolladores clave de Ethereum y formó parte del proyecto entre 2015 y 2025. Durante años fue el líder técnico de Geth, el cliente que permite a los usuarios conectarse a la red de Ethereum. Geth sigue siendo uno de los clientes más utilizados del ecosistema.
Según el desarrollador, dentro de Ethereum se ha formado una élite informal. Los nuevos proyectos ya no se dirigirían al público, sino a un pequeño grupo de inversores y asesores en torno a Buterin. “Solo tienes que convencer a las cinco o diez personas adecuadas y estás dentro”, escribe. “Y esas personas suelen ser amigos de Vitalik”.
La carta interna, escrita el 22 de mayo de 2024, se compartió recientemente en la plataforma social X. Afirma que su papel formal como líder dentro de Ethereum era en gran medida “percepción”, y que en la práctica chocaba repetidamente con figuras poderosas dentro de la Ethereum Foundation. “Cada vez que me pronunciaba contra los conflictos de interés, llegaba la contraofensiva de otros miembros prominentes. Y la Ethereum Foundation mira hacia otro lado”, señala Szilágyi.
Esta centralización va en contra de los principios para los que nació Ethereum: la descentralización. Además, el desarrollador señala que los empleados de la Ethereum Foundation estuvieron durante años muy mal pagados.
Ethereum lanzará una gran actualización en noviembre
Aunque Szilágyi ha decidido apartarse del trabajo de desarrollo, se sigue trabajando intensamente en la red. La próxima gran actualización está prevista para noviembre de 2025 y tiene el nombre en clave Fusaka.
Buterin define esta actualización como “más segura y escalable que nunca”. Con esta renovación técnica, Ethereum busca sobre todo mejorar el rendimiento de las redes de capa 2 (L2). Son capas de escalado construidas sobre Ethereum, como Arbitrum (ARB) y Base, que procesan transacciones de forma más rápida y barata, al tiempo que se benefician de la seguridad de la red principal.
Bitmine de Tom Lee adquiere 92 millones de dólares en Ethereum
Bitmine vuelve a comprar 92 millones de dólares en Ethereum y se acerca a su objetivo del 5% del suministro. Tom Lee sigue siendo optimista.
Morgan Stanley busca lanzar los fondos de Ethereum y Solana más baratos de América
El gigante bancario estadounidense se adentra aún más en el mundo cripto y ahora pretende lanzar ETF’s muy económicos para Ethereum y Solana.
Ethereum cae durante 4 días consecutivos: analista de Newsbit revela nivel crucial
El precio de Ethereum ha sido rechazado y desde entonces solo ha disminuido. Un analista técnico de Newsbit comparte ahora los niveles cruciales.
Más leído
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
XRP emite señal rara que antes predijo un aumento del 500%
Una señal técnica que anteriormente precedió a tres repuntes ha vuelto a aparecer en XRP, según el analista ChartNerd. Sin embargo, advierte prudencia.