Un exdesarrollador de Ethereum (ETH) ha desatado polémica tras publicar una carta interna, escrita hace un año, dirigida a la cúpula de la Ethereum Foundation. En ella expresa su preocupación por la centralización del ecosistema, provocada por un pequeño grupo influyente en torno al cofundador Vitalik Buterin.
Ethereum está fallando, según un desarrollador principal
Szilágyi expresa en su carta serias preocupaciones sobre las relaciones de poder. A su juicio, un pequeño grupo muy unido decide entre bastidores qué proyectos sobreviven, y el cofundador Vitalik Buterin desempeña un papel central. En sus palabras: “Ethereum puede parecer descentralizado, pero el poder real está en manos de un puñado de personas cercanas a Vitalik”.
Péter Szilágyi fue uno de los desarrolladores clave de Ethereum y formó parte del proyecto entre 2015 y 2025. Durante años fue el líder técnico de Geth, el cliente que permite a los usuarios conectarse a la red de Ethereum. Geth sigue siendo uno de los clientes más utilizados del ecosistema.
Según el desarrollador, dentro de Ethereum se ha formado una élite informal. Los nuevos proyectos ya no se dirigirían al público, sino a un pequeño grupo de inversores y asesores en torno a Buterin. “Solo tienes que convencer a las cinco o diez personas adecuadas y estás dentro”, escribe. “Y esas personas suelen ser amigos de Vitalik”.
La carta interna, escrita el 22 de mayo de 2024, se compartió recientemente en la plataforma social X. Afirma que su papel formal como líder dentro de Ethereum era en gran medida “percepción”, y que en la práctica chocaba repetidamente con figuras poderosas dentro de la Ethereum Foundation. “Cada vez que me pronunciaba contra los conflictos de interés, llegaba la contraofensiva de otros miembros prominentes. Y la Ethereum Foundation mira hacia otro lado”, señala Szilágyi.
Esta centralización va en contra de los principios para los que nació Ethereum: la descentralización. Además, el desarrollador señala que los empleados de la Ethereum Foundation estuvieron durante años muy mal pagados.
Ethereum lanzará una gran actualización en noviembre
Aunque Szilágyi ha decidido apartarse del trabajo de desarrollo, se sigue trabajando intensamente en la red. La próxima gran actualización está prevista para noviembre de 2025 y tiene el nombre en clave Fusaka.
Buterin define esta actualización como “más segura y escalable que nunca”. Con esta renovación técnica, Ethereum busca sobre todo mejorar el rendimiento de las redes de capa 2 (L2). Son capas de escalado construidas sobre Ethereum, como Arbitrum (ARB) y Base, que procesan transacciones de forma más rápida y barata, al tiempo que se benefician de la seguridad de la red principal.
Actualización de precios cripto: Bitcoin cae por debajo de los 90,000 dólares a pesar de esperanzadoras noticias sobre la inflación
Bitcoin baja a menos de 89,000 dólares tras los datos de inflación. Ethereum y XRP también descienden, mientras que Zcash se destaca con un fuerte aumento entre las cifras rojas.
Ethereum al borde de una gran ruptura: podría subir un 170% frente a Bitcoin
Ethereum muestra fortaleza frente a Bitcoin. Analista anticipa una repetición del 2021 y espera un incremento significativo en el precio.
¿Ethereum a 20.000 dólares? Tom Lee predice un aumento significativo gracias a la tokenización
Tom Lee pronostica que Ethereum alcanzará los 20.000 dólares debido a la tokenización, la entrada de instituciones y una política monetaria expansiva.
Más leído
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
España quiere gravar las ganancias de criptomonedas con hasta un 47%. Los críticos lo ven como un ataque a Bitcoin, justo cuando otros países están suavizando sus normas.
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
El precio de XRP está a punto de estallar: los grandes inversores compran a través de ETF, mientras los exchanges se vacían. ¿Se acerca un histórico shock de oferta?
Bitcoin-fans furiosos: MSCI y JPMorgan amenazan a todo el sector cripto
JPMorgan lanzó un ataque frontal contra las empresas de Bitcoin y del sector cripto que tenían más de un 50 por ciento de sus activos en forma de activos digitales.