El ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, ha vuelto a hacerse oír. Incluso después de su mandato, sigue siendo crítico con el sector de las criptomonedas. En una entrevista la semana pasada con el canal de noticias estadounidense CNBC, enfatizó una vez más que la mayoría de los tokens criptográficos son especulativos y carecen de una base sólida.
Larga batalla contra las criptomonedas
Gensler estuvo al frente de la SEC desde 2021 hasta 2025, y durante ese tiempo lideró una campaña intensa contra el mercado de criptomonedas. Su política fue a menudo descrita como «regulación a través de la aplicación». Esto incluyó demandas contra grandes bolsas como Binance y Coinbase, la clasificación de numerosos tokens como valores, y la restricción del acceso de las empresas de cripto al sistema bancario tradicional.
Esta estrategia fue señalada por los críticos como Operation Chokepoint 2.0. Gensler quería someter al sector a leyes de valores obsoletas y existentes, sin tener en cuenta las diferencias tecnológicas de los activos digitales. Este enfoque convirtió a Gensler en una verdadera pesadilla para el sector de las criptomonedas. En la entrevista, explicó su enfoque en aquel entonces:
“Intentábamos proteger consistentemente a los inversores. Y mientras tanto, nos enfrentábamos a muchos estafadores, mira a Sam Bankman-Fried. Él no fue el único.”
Nuevo rumbo bajo Atkins
Desde diciembre, Paul Atkins, nombrado por el presidente Donald Trump, está al mando de la SEC. Atkins adopta un enfoque muy diferente y busca darle al sector el espacio para desarrollarse. Es conocido por su enfoque ligero y ha asesorado previamente a empresas activas en el sector de las criptomonedas. Un claro contraste con el saliente Gensler.
Bajo la dirección de Atkins, la SEC ya no etiqueta los tokens como valores por defecto y ha implementado un proceso streamline para el lanzamiento de ETFs de cripto. Ahora estos son aprobados dentro de los 75 días si cumplen con los criterios establecidos previamente. También se han introducido varias nuevas leyes cripto desde su nombramiento. Por ejemplo, en julio se aprobó la Genius Act, una ley federal sobre stablecoins.
A pesar de los fuertes desarrollos en la industria de las criptomonedas, Gensler sigue siendo escéptico. Según él, las cripto son un “activo altamente especulativo y muy riesgoso” que principalmente es impulsado por la publicidad. “Aparte de Bitcoin (BTC), la mayoría de estos tokens carecen de fundamentos,” afirmó el ex presidente.

China inaugura centro nacional para desplegar el yuan digital a gran escala
Con un nuevo centro en Shanghái, el yuan digital adquiere aspiraciones internacionales. ¿Alterará este proyecto el orden financiero mundial?

El gasto de los consumidores estadounidenses aumenta más de lo esperado, ¿qué significa esto para Bitcoin?
El gasto de los consumidores en EE.UU. se incrementa más de lo previsto en agosto, mientras la inflación sube y la Fed reduce las tasas de interés.

Político neerlandés pide una reserva estratégica de Bitcoin
Thierry Baudet propone que Holanda desarrolle una reserva estratégica de Bitcoin y aboga por recuperar el oro para proteger el poder adquisitivo.
Más leídos

Banco saudí elige Chainlink (LINK) – ¿Qué hará el precio?
Chainlink gana terreno: banco saudí integra LINK, las reservas caen a un mínimo histórico. Los analistas ven una oportunidad de rally hacia $52.

Trump quiere despedir a un miembro de la junta del banco central – ¿es una buena noticia para Bitcoin?
Donald Trump quiere despedir nuevamente a un banquero central e intenta obtener aún más poder dentro de la Reserva Federal. ¿Es eso bueno para Bitcoin?

¿Ha tocado fondo ya el precio de Bitcoin?
El precio de Bitcoin ha sufrido una caída dolorosa, pero hay tres señales que indican que lo peor ya ha pasado.