Ethereum (ETH) ha estado en el centro de atención en los últimos meses. Su cotización ha sido excelente. Pero mientras tanto, los desarrolladores de la red no se han quedado quietos. Ethereum va a retirar el testnet Holešky, que ha estado en uso desde 2023, y lo reemplazará por una nueva red: Hoodi. El cambio forma parte de los preparativos para grandes actualizaciones como Fusaka y Glamsterdam, que se implementarán en el mainnet en los próximos años.

De Holešky a Hoodi

Holešky ha jugado un papel importante en los últimos dos años en la prueba de grandes actualizaciones de Ethereum, incluyendo las actualizaciones Dencun y Pectra. Los desarrolladores anunciaron que el testnet se cerrará a finales de septiembre, aproximadamente dos semanas después de la próxima actualización de Fusaka en el testnet. Esto significa que la red se detendrá mucho antes de que Fusaka se lance en vivo en el mainnet de Ethereum en noviembre. La Fundación Ethereum explica:

“La red ha cumplido su propósito: permitió a miles de validadores probar actualizaciones de protocolo, incluyendo la actualización de la red Dencun y más recientemente Pectra.”

Después del cierre, los desarrolladores trasladarán la infraestructura y los operadores de staking a Hoodi, que se lanzó a principios de este año y ya ofreció soporte durante la actualización de Pectra.

Perspectivas sobre grandes mejoras de Ethereum

Con Hoodi como nuevo testnet, Ethereum da el siguiente paso hacia grandes mejoras de la red. La hardfork Fusaka está programada para principios de noviembre y busca aumentar la eficiencia del acceso a datos para los rollups.

Además, Fusaka introduce límites en transacciones pesadas y operaciones criptográficas para reducir el spam y la carga en la red. Esto hace que la red sea más segura y estable. También se reduce significativamente la cantidad de datos que los nodos deben almacenar, haciendo que operar un nodo propio sea más accesible.

¿Qué son los nodos?

Los nodos son las computadoras que mantienen funcionando a Ethereum al verificar transacciones, almacenar datos y a veces crear nuevos bloques (los llamados nodos validadores).

Después de Fusaka, sigue la actualización Glamsterdam en 2026, que según EIP-7782 reducirá el tiempo de bloque de doce a seis segundos. Esto hará que las transacciones se procesen el doble de rápido, lo que lleva a confirmaciones más rápidas y una experiencia de usuario mucho más fluida.

Así, las wallets y dApps serán más rápidas, mientras que los mercados de DeFi se beneficiarán de una fijación de precios más eficiente y costos de transacción más bajos. Con esto, Ethereum continúa avanzando con un enfoque en escalabilidad y descentralización.

Analista: Ethereum está a punto de entrar en ‘modo nuclear’ por la escasez de oferta

Analista: Ethereum está a punto de entrar en ‘modo nuclear’ por la escasez de oferta

Analista: Ethereum está a punto de entrar en ‘modo nuclear’ por la escasez de oferta
Los ETF de Ethereum vuelven, tras mucho tiempo, a captar más capital que los de Bitcoin
Sorare da el salto a Solana, pero el CEO sigue optimista respecto a Ethereum
Más Ethereum news

Más leído

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver