Los fondos cotizados de Bitcoin en Estados Unidos registraron la semana pasada un volumen histórico de negociación. Se movieron decenas de miles de millones de dólares, een cifra que impresiona sobre el papel. Pero dit volumen se explica en gran parte por la capitulación institucional: los grandes inversores parecen estar deshaciendo posiciones a gran escala.

Más de 40.000 millones de dólares negociados

Según datos de SoSoValue, los once Exchange-Traded Funds (ETF) spot de Bitcoin (BTC) movieron en conjunto 40,32 mil millones de dólares en volumen. La mayor parte del dinero pasó por el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock. Este fondo concentró 29,79 mil millones de dólares, casi el 70 por ciento del total.

No es extraño, ya que IBIT es con diferencia el mayor fondo de Bitcoin. BlackRock ha batido numerosos récords con este producto, que incluso ha pasado a la historia como el mejor lanzamiento de un ETF de todos los tiempos. BlackRock gestiona alrededor de 778.000 Bitcoins, con un valor de 66.000 millones de dólares.

La semana pasada desapareció un buen bocado de ese montante. En total, BlackRock tuvo que despedirse de 1.085,7 millones de dólares. Es su peor semana desde el lanzamiento en enero del año pasado. El martes, además, se registró la mayor salida diaria de capital, con 523,2 millones de dólares.

Conjuntamente, todos los fondos perdieron 1.216,8 millones de dólares en capital la semana pasada. El jueves fue la segunda peor jornada desde su salida a bolsa, con un retroceso de 903,2 millones de dólares. El mayor golpe hasta ahora fue una salida de 1.113,7 millones de dólares el 25 de febrero. Esa semana también sigue siendo la peor registrada, con una pérdida total de 2,619 mil millones de dólares.

Los inversores en ETF entran en pérdidas por primera vez

Aunque la cotización de Bitcoin cayó el viernes hasta su nivel más bajo desde abril, en torno a 80.600 dólares, ese mismo día se registró una entrada de capital de 238,4 millones de dólares. Fue también la jornada con mayor volumen de negociación.

Se intercambiaron acciones por un total de 11,01 mil millones de dólares, de los cuales IBIT representó 8 mil millones. Es un nivel que eclipsa incluso los días más activos en torno a los anteriores máximos históricos.

La cotización de Bitcoin se encamina a cerrar su peor mes desde junio de 2022. Acumula ahora una caída de algo más del 20 por ciento y el viernes la situación llegó a ser todavía más negativa. 

Por primera vez desde el 11 de abril, Bitcoin cayó por debajo de los 82.000 dólares. IBIT también se encuentra en su nivel más bajo desde abril y, debido al fuerte retroceso, la mayoría de los inversores en ETF están en números rojos por primera vez. Según Bianco Research, el precio medio de compra ponderado se sitúa por encima de los 90.000 dólares, un nivel que se convierte así en una referencia clave a recuperar.

Precio de Bitcoin se prepara para otro salto mientras cede la presión vendedora

Precio de Bitcoin se prepara para otro salto mientras cede la presión vendedora

Precio de Bitcoin se prepara para otro salto mientras cede la presión vendedora
Por qué el precio de Bitcoin aún podría caer más
Bitcoin pierde fuerza: estas son las razones detrás de la fuga de capital del mercado cripto
Más Bitcoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver