El fabricante francés de chips Sequans ha recortado de forma notable su reserva de Bitcoin. La empresa cotizada vendió la semana pasada una parte considerable de su reserva acumulada de Bitcoin para amortizar parte de su deuda. La venta no solo ha encendido las alarmas entre los inversores cripto, también ha desatado el pánico en los mercados.

‘Decisión táctica’ para vender Bitcoin

Sequans hizo ayer público que redujo su deuda pendiente de 189 millones a 94,5 millones de dólares gracias a la venta de 970 Bitcoin (BTC). Donde antes tenía 3.234 bitcoins en el balance, ahora quedan 2.264 bitcoins.

Esos 970 bitcoins valen ahora unos 98,5 millones de dólares. Pero la semana pasada su valor rondaba todavía los 110 millones de dólares.

La noticia no pilla por sorpresa, porque ya la semana pasada sabíamos que la empresa había enviado esos 970 bitcoins a Coinbase. Esa es la ventaja que ofrece la transparencia de la blockchain.

No teníamos la certeza de que fuera a tratarse de una venta, pero la probabilidad es alta cuando las monedas se mueven a un exchange cripto. 

Sequans, que desarrolla chips y módulos para aplicaciones 4G y 5G dentro del Internet de las Cosas, inició en abril de este año su estrategia con Bitcoin. Unos meses después llegó incluso a plantear que esperaba tener 100.000 BTC en balance antes de 2030. 

El CEO, Georges Karam, califica la reciente venta como una “decisión táctica” y no un cambio de rumbo.

“Nuestra estrategia de tesorería en Bitcoin y nuestra profunda convicción en Bitcoin siguen intactas”, afirmó Karam.

“La operación refuerza nuestra base financiera y nos da más margen para seguir desarrollando nuestra estrategia, con Bitcoin como activo de reserva a largo plazo.”

Aun así, el mercado parece tener poca confianza. Desde el anuncio, la acción ha caído un 16% hasta 5,92 dólares, más de un 89% por debajo del máximo de 53,90 dólares registrado en junio.

Tras esta venta, Sequans cae al puesto 33 en la lista de cotizadas con las mayores posiciones de Bitcoin en balance. A nivel mundial hay 207 empresas con Bitcoins en sus balances y, en conjunto, poseen 1,053 millones de monedas. Así lo reflejan datos de Bitcoin Treasuries.

Principal razón del desplome

Según Omid Malekan, profesor en la Columbia Business School, la venta es un síntoma de un problema mayor y la principal razón de las fuertes caídas recientes.

Muchas de esas empresas compraron Bitcoin con dinero prestado, con la esperanza de inflar la cotización de sus acciones.

“El objetivo nunca fue construir compañías sostenibles”, dice. “Se lanzaron para hacerse ricos rápido, vendiendo acciones en masa en cuanto arrancara la euforia.”

Con el mercado bajo presión, esas mismas empresas se ven obligadas a vender su Bitcoin para pagar deudas. Eso añade presión vendedora a un mercado ya de por sí frágil. 

Además, el analista Charles Edwards señaló que las instituciones han dejado de comprar. Por primera vez en siete meses, los grandes compran menos bitcoins de los que se emiten a diario. “No es bueno”, escribió.

Raoul Pal: “La liquidez se evapora, pero ahora es el momento de comprar Bitcoin”

Raoul Pal: “La liquidez se evapora, pero ahora es el momento de comprar Bitcoin”

Raoul Pal: “La liquidez se evapora, pero ahora es el momento de comprar Bitcoin”
CryptoQuant: Bitcoin corre el riesgo de una nueva caída hasta los $72.000
Profesor advierte: ‘Esta es la principal razón del enorme desplome de Bitcoin’
Más Bitcoin news

Más leídos

Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Garlinghouse: ‘Quien crea que Ripple no está 100% detrás de XRP, está perdido’
El precio de XRP cae – ¿está en riesgo el nivel crucial de 2 dólares?
Newsbit
Ver app
Ver