Agosto fue un mes fuerte para Ethereum (ETH). La red alcanzó un volumen de comercio on-chain récord de 320 mil millones de dólares, el más alto en años. Sin embargo, el precio de ETH está bajo presión.
Actividad de la red Ethereum en nivel récord
El volumen de comercio on-chain de Ethereum aumentó en agosto a más de 320 mil millones de dólares, el nivel más alto desde mayo de 2021. Según datos de The Block, se trata del tercer mes más grande de la historia para Ethereum, incluyendo transacciones a través de plataformas DeFi, wallets y otras aplicaciones.
No solo el volumen de comercio alcanzó un pico, sino también el número de direcciones activas alcanzó uno de los niveles más altos jamás registrados. El valor total bloqueado en smart contracts (TVL) se mantuvo cerca de un máximo histórico, mientras que los costos de transacción estuvieron en un mínimo de cinco años. Esto muestra que la red ha sido fuertemente desarrollada en los últimos años.
Este desarrollo se debe en parte a la actualización Dencun en 2024, que redujo significativamente los costos para las redes Layer 2. Estas Layer-2 son blockchains que operan encima de una red existente, en este caso Ethereum, y agrupan transacciones para crear más capacidad a menor costo.
Una alta actividad de la red es una señal positiva poderosa. Cuanto más tiempo se mantenga esta actividad, más sólido será el fundamento de Ethereum. Cuando muchas personas usan la red para transacciones, también muestra que la tecnología es útil y deseada. Esto también genera costos de transacción adicionales, que atraen a más validadores y, por lo tanto, aumentan la seguridad de la red. Además, aumenta la demanda de ETH, ya que la moneda es necesaria para acceder a las aplicaciones y servicios dentro del ecosistema.
Precio de ETH a la baja
A pesar de los fuertes datos de la red, el precio de Ethereum está bajo presión. Después de un máximo histórico de casi 4.950 dólares a principios de este año, ETH ha entrado en una tendencia descendente. En el momento de escribir, ETH se cotiza alrededor de 4.300 dólares después de una pérdida del 4,4 por ciento en las últimas 24 horas.
Además, es notable que Ethereum está perdiendo terreno frente a Bitcoin (BTC). Mientras que ETH había estado actuando más fuerte en los últimos días, ayer fluyó mucho más capital hacia los ETFs spot de Bitcoin estadounidenses que hacia Ethereum. En total, hubo una entrada de 178,9 millones de dólares en los fondos BTC, frente a 39,1 millones de dólares en los ETFs de Ethereum.
Además, también vemos una clara caída en la relación ETH/BTC en los últimos días. Esta alcanzó su pico durante el máximo histórico en 0,043, es decir, un ETH era entonces el 4,3 por ciento del valor de Bitcoin. Ahora la relación está justo por debajo de 0,040, una caída de aproximadamente siete por ciento. Esto significa que Ethereum está siendo más afectado en la corrección reciente.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Ethereum podría dispararse: Banco británico proyecta subida a 7.500 dólares
Standard Chartered prevé que Ethereum podría dispararse alcanzando los 7.500 dólares mientras las altcoins ganan terreno frente a Bitcoin.
Los inversores particulares optan masivamente por Bitcoin y Ethereum tras el colapso cripto
Según Wintermute, los inversores particulares ya no apuestan por un altseason y regresan a Bitcoin y Ethereum.
Más leído
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Nuevos récords para S&P 500 y Dow Jones tras sorprendente recuperación
Las acciones estadounidenses alcanzan máximos históricos a pesar de las preocupaciones sobre el banco central. El gigante minorista Walmart es el gran ganador del día.
CIO de Bitwise defiende Bitcoin en fondos de pensiones: ‘menos volátil que Nvidia’
El CIO de Bitwise, Matt Hougan, califica de ‘ridícula’ la exclusión de Bitcoin de los planes 401(k). Según él, la volatilidad no es un argumento válido.