El precio de Bitcoin (BTC) vuelve a estar bajo presión, lo que aviva el debate sobre la sostenibilidad del actual ciclo de mercado. Según el conocido trader Peter Brandt, el mercado se encamina hacia una fase bajista. En el gráfico han aparecido señales que en el pasado a menudo precedieron a fuertes caídas.

El precio de Bitcoin rompe su tendencia parabólica

Este veterano analista y trader estadounidense advierte de que la línea parabólica ascendente de Bitcoin se ha roto. En un mensaje en X, Brandt señala que rupturas similares en el pasado desembocaron en correcciones de hasta el 80 por ciento.

No ve descabellado que BTC caiga hacia los 25.000 dólares, lo que equivaldría a un retroceso del 80 por ciento desde el máximo de 126.000 dólares registrado a principios de este año.

Según Brandt, los mercados alcistas de Bitcoin siguen un patrón de “rentabilidades exponencialmente decrecientes”. Tras cada halving, la rentabilidad resulta menor que en el ciclo anterior. A menudo estas fases culminan en una subida parabólica y muy pronunciada que se desploma de forma abrupta, y el ciclo actual parece seguir el mismo guion, afirma el analista.

La advertencia de Brandt encaja con ciclos anteriores de mercado. Tras el máximo histórico de noviembre de 2021, por encima de los 67.000 dólares, Bitcoin cayó por debajo de los 16.000, una corrección del 76 por ciento. En 2017, el precio alcanzó un máximo cercano a los 20.000 dólares, seguido de un desplome del 84 por ciento hasta unos 3.200 dólares.

Suele llevar tiempo hasta que se forma un suelo definitivo: tanto tras el máximo de 2017 como después del de 2021, el mercado tardó alrededor de un año en marcar su punto más bajo.

También en este ciclo el repunte inicial fue espectacular. En octubre, BTC marcó un nuevo récord en 126.000 dólares. Tras una fuerte corrección en noviembre hasta la zona de los 80.000 dólares, el precio rebotó de nuevo hasta 94.000 dólares. Pero actualmente la cotización de Bitcoin vuelve a estar más baja, en torno a los 87.000 dólares. 

Según Brandt, podría pasar bastante tiempo antes de que Bitcoin vuelva a registrar máximos históricos. En noviembre afirmó esperar que la criptomoneda no alcance los 200.000 dólares hasta 2029, en claro contraste con otros analistas que aún cuentan con nuevos máximos ya este año.

¿Se vislumbra un suelo del mercado?

Nadie sabe con certeza si BTC acabará sufriendo una caída del 80 por ciento. Sin embargo, el analista Jelle ve motivos para el optimismo. Basándose en su análisis técnico, parece estar formándose una divergencia alcista en el gráfico de tres días. Esto significa que, aunque el precio de Bitcoin marca mínimos cada vez más bajos, el indicador Relative Strength Index (RSI) va registrando mínimos más altos. 

El RSI es un indicador técnico que mide si un activo como Bitcoin está sobrecomprado o sobrevendido. Esta evolución es una señal que en el pasado ha precedido a importantes giros de tendencia. En los dos grandes suelos anteriores del ciclo también apareció este patrón, lo que, según Jelle, podría apuntar a una recuperación inminente.

¿Qué provocó realmente el desplome de 140.000 millones de dólares en el mercado cripto?

¿Qué provocó realmente el desplome de 140.000 millones de dólares en el mercado cripto?

¿Qué provocó realmente el desplome de 140.000 millones de dólares en el mercado cripto?
Actualización del mercado cripto: Bitcoin se recupera, pero las altcoins siguen quietas
Bitcoin se mantiene relativamente fuerte en un mercado cripto débil, según datos de Glassnode
Más Bitcoin news

Más leídos

Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
Newsbit
Ver app
Ver