El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años se disparó esta semana. Ocurrió después de que el banco central estadounidense, la Reserva Federal, recortara el tipo oficial en 0,25 puntos porcentuales, pero adoptara un tono más cauto de lo que esperaban los inversores.

Se trata de un ‘recorte de tipos hawkish’: una medida que sobre el papel implica relajación, pero que en la práctica denota una postura prudente y restrictiva.

“La Fed recortó los tipos, sí, pero el tono y los detalles de la decisión distaron mucho de ser acomodaticios”, afirmó el pseudónimo EndGame Macro.

No es estímulo, sino reparación de emergencia

El banco central reconoció en su comunicado que la inflación ha repuntado algo desde comienzos de año. Al mismo tiempo, anunció que a partir del 1 de diciembre dejará de reducir su balance, el llamado Quantitative Tightening, y que en su lugar convertirá bonos hipotecarios que vayan venciendo en letras del Tesoro (T-bills).

Eso suena a apoyo adicional al mercado, pero no lo es. “No es imprimir dinero, es un triaje de liquidez”, explica EndGame Macro. “La Fed mantiene estables los tipos a corto mediante la refinanciación de fondos a corto plazo, pero deja los tipos largos a su suerte.”

Los inversores exigen mayor rendimiento

Al retirarse la Fed del mercado de deuda a largo plazo, los inversores tienen que asumir más riesgo para mantener ese papel. Eso impulsa el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años, el llamado ‘tramo largo’ de la curva de tipos.

“Los inversores interpretan esto como una señal de que la Fed ya no va a amortiguar los tipos largos”, afirmó EndGame Macro. “Están reparando las tuberías del sistema financiero, pero no están inyectando nueva liquidez en el mercado.”

Estabilización, no estímulo

El mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue claro, según los analistas: el banco central busca estabilizar la economía, no estimularla. Eso mantiene altos los tipos de interés reales y enfría las expectativas de nuevos recortes rápidos.

O como lo resume EndGame Macro: “La rentabilidad del diez años no subió porque las perspectivas de crecimiento mejoraran, sino porque la Fed dejó claro que ha terminado de sostener el extremo largo del mercado. El precio del dinero a largo plazo simplemente se ha vuelto a fijar.”

Si los tipos largos siguen subiendo, en teoría eso frenaría la economía, y eso podría perjudicar el precio de Bitcoin.

Galaxy vendió 9 mil millones en Bitcoin, pero no por una amenaza cuántica

Galaxy vendió 9 mil millones en Bitcoin, pero no por una amenaza cuántica

Galaxy vendió 9 mil millones en Bitcoin, pero no por una amenaza cuántica
BlackRock vende criptomonedas por valor de 10.000 millones de dólares desde principios de 2026
Michael Burry advierte: La caída de Bitcoin podría desatar una reacción en cadena
Más Bitcoin news

Más leídos

ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
Newsbit
Ver app
Ver