El precio de Bitcoin (BTC) ha caído por debajo de los 109.000 dólares. Aunque Bitcoin ha experimentado una ligera recuperación, desde Glassnode señalan signos de agotamiento en el mercado. ¿Deberíamos estar preocupados?
Bitcoin muestra signos de agotamiento
Según Glassnode, los inversores a largo plazo han vendido un total de 3,4 millones de Bitcoin con beneficios recientemente. Al mismo tiempo, hay menos capital nuevo fluyendo hacia los ETFs de Bitcoin en Estados Unidos. Esta combinación indica, según la empresa, una fase de agotamiento.
En la bolsa de criptomonedas Coinbase, el Bitcoin cayó el jueves por la noche a 108.700 dólares, el nivel más bajo en cuatro semanas, cruzando por debajo de un importante nivel de soporte en torno a los 112.000 dólares. A principios de este mes, el precio había alcanzado brevemente los 107.500 dólares, pero aún no se ha vuelto a tocar ese nivel.
Markus Thielen, de la firma de análisis 10x Research, advierte que una nueva ola de ventas podría desencadenarse si se activan las órdenes de stop-loss. “Muchos inversores esperan un repunte en el cuarto trimestre. La mayor sorpresa ahora sería una corrección,” afirma.
Una fase de enfriamiento a la vista
Glassnode señala que la relación entre las ganancias realizadas y las pérdidas ha superado el 90 por ciento tres veces en este ciclo. En ciclos de mercado anteriores, esto coincidió con picos en el precio. “La probabilidad de una fase de enfriamiento es alta,” comenta la empresa.

Otros indicadores también muestran un panorama mixto. La Ratio de Beneficio de Salida Gastada (SOPR, por sus siglas en inglés) está en 1,01. Esto significa que algunos inversores ya están vendiendo con pérdidas, un indicio de presión en el mercado. En mercados alcistas, una caída por debajo de 1 puede ser un presagio de recuperación, pero en mercados bajistas, a menudo indica más presión descendente.
El indicador que mide el resultado no realizado de los inversores a corto plazo (NUPL) está además acercándose a la línea cero. Esto podría provocar liquidaciones cuando los nuevos compradores asuman rápidamente sus pérdidas.
Alto riesgo de nuevas caídas para Bitcoin
Glassnode concluye que el riesgo de un enfriamiento adicional permanece alto mientras la demanda institucional y el interés privado no aumenten nuevamente. Por ello, Thielen mantiene una perspectiva neutral, “a menos que Bitcoin logre alcanzar nuevamente los 115.000 dólares”.
Michael Saylor, fundador de MicroStrategy, por otro lado, sigue siendo optimista. Él espera que Bitcoin pueda beneficiarse en el cuarto trimestre a medida que disminuyan los vientos en contra macroeconómicos.
En el momento de redactar este artículo, Bitcoin se cotiza a 109.602 dólares, lo que representa una pérdida del 6,34 por ciento respecto a la semana anterior.
Volumen de trading cripto se desploma en noviembre: el mes más débil desde junio
El precio de Bitcoin vuelve a caer y la confianza se desvanece, lo que provoca también una fuerte bajada de los volúmenes de negociación en los exchanges.
Caída repentina: ¿por qué se desplomó el mercado cripto esta noche?
Bitcoin cayó esta noche más de un cinco por ciento. Una explosión de los tipos de interés en Japón, en el peor momento posible, desató el pánico.
Crypto despertador: el precio de Bitcoin vuelve a desplomarse, ¿qué está pasando?
El precio de Bitcoin atraviesa serias dificultades y vuelve a desplomarse. ¿Es este el inicio de un mercado bajista o aún queda esperanza?
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
Criptoanalista: “El precio de XRP va a explotar como nunca antes: esta es la razón”
El precio de XRP está a punto de estallar: los grandes inversores compran a través de ETF, mientras los exchanges se vacían. ¿Se acerca un histórico shock de oferta?