Bitcoin (BTC) tiene dificultades para recuperar el impulso positivo y, según los analistas de Glassnode, hay explicaciones claras para ello:
- El precio de Bitcoin cotiza por debajo del coste medio de adquisición de los short term holders, personas que poseen su Bitcoin menos de 155 días. Según ellos, esto apunta a agotamiento y puede provocar una larga fase de consolidación.
- A esto se suma que los long term holders, personas que poseen su Bitcoin 155 días o más, están vendiendo alrededor de 22.000 BTC al día para materializar ganancias.
- Además, señalan que el sentimiento en el mercado de derivados de Bitcoin es negativo. Ante subidas puntuales de Bitcoin, los inversores adoptan de inmediato posiciones defensivas.
Mientras esto se mantenga y la volatilidad siga alta, en Glassnode esperan que la presión bajista sobre el precio de Bitcoin continúe. Lo que Bitcoin necesita es nueva demanda desde el mercado spot y el regreso de la calma al mercado.
Señal negativa para Bitcoin
En este momento, el precio de Bitcoin cotiza en 109.200 dólares, por debajo de la base de costes media de los mencionados short term holders, que se sitúa en 113.100 dólares.
Si Bitcoin sigue cayendo y pierde de forma definitiva los 108.600 dólares, esto podría provocar, según Glassnode, un descenso hacia los 97.500 dólares. En ese nivel de 108.600 dólares se encuentra el cuantil 0,85 del precio medio de compra de los short term holders.
«Históricamente, es una señal de debilidad estructural del mercado que Bitcoin no logre mantener este soporte. Por lo general, eso precede a correcciones más profundas hacia el cuantil 0,75. Ahora equivaldría a un precio de 97.500 dólares», advierte Glassnode.

Que Bitcoin haya perdido ya por tercera vez niveles de soporte clave en torno al precio medio de compra de los short term holders indica, según Glassnode, que hay agotamiento. «Desde una perspectiva macro, la repetida fatiga de la demanda sugiere que el mercado necesita una fase de consolidación más larga para coger fuerza», es la conclusión.
Los veteranos siguen vendiendo Bitcoin
Al mismo tiempo, vemos señales de agotamiento entre los long term holders, los veteranos que llevan más tiempo con su Bitcoin. Desde el pico de mercado de julio de 2025 han ido vendiendo cada vez más Bitcoin.
Desde entonces, la media subió de 10.000 BTC a más de 22.000 BTC por día. «Esa distribución sostenida apunta a una presión vendedora por toma de beneficios de inversores curtidos, un factor clave de la debilidad actual del mercado», señalan en Glassnode.

Está claro que a Bitcoin aún le queda un largo camino por recorrer y que, por ahora, el panorama no es precisamente halagüeño. ¿Sigues creyendo en un resurgimiento de la moneda digital?
Bitwise lanza fondo indexado de criptomonedas en Wall Street: ‘avance’ para el mercado
Bitwise lanza un amplio fondo indexado de criptomonedas en la bolsa. Ahora, los inversores pueden invertir en las 10 principales criptomonedas con más facilidad que nunca.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin cae antes de la decisión sobre tipos de interés
El creciente nerviosismo de esta noche está llevando a una caída en el precio de Bitcoin. Mientras tanto, Ethereum está mostrando su mejor cara.
Europa es responsable de la mayor caída de Bitcoin desde 2018
Bitcoin tuvo su peor noviembre en años y Europa fue el principal culpable. ¿Puede la decisión sobre las tasas de interés de esta noche cambiar el rumbo?
Más leídos
España prepara impuesto asfixiante del 47% sobre criptomonedas: “Ataque frontal contra Bitcoin”
España quiere gravar las ganancias de criptomonedas con hasta un 47%. Los críticos lo ven como un ataque a Bitcoin, justo cuando otros países están suavizando sus normas.
29 de noviembre será un día clave para los inversores de XRP: este es el motivo
El 29 de noviembre, 21Shares lanzará un ETF spot de XRP. Los inversores esperan un aumento de la demanda de XRP y posibles movimientos en el precio.
Analista: ‘El precio de XRP puede alcanzar los 20 dólares, pero no este año’
Por qué XRP quedó rezagado a pesar de las altas expectativas en 2025, con énfasis en la incertidumbre legal, los retrasos políticos y la confianza del mercado.