El ánimo en el mercado cripto es sombrío, pero, según los analistas de Santiment, eso podría ser precisamente la receta para un rebote. Sostienen que el miedo actual entre los inversores puede dar lugar a un “rally de noviembre inesperado”, porque las manos débiles venden y los tenedores firmes toman el control del mercado.
Miedo extremo en el mercado
El Crypto Fear & Greed Index, que mide el sentimiento general del mercado, cayó el jueves a 15 de 100 puntos, su nivel más bajo desde marzo.
Eso implica que reina una “angustia extrema”: los inversores son mayoritariamente pesimistas, sobre todo respecto a Bitcoin (BTC), que cotiza en torno a los $102.000, y Ethereum (ETH), que oscila alrededor de los $3.480.
Santiment observa que la actividad en redes sociales en torno a Bitcoin está actualmente dividida a partes iguales entre mensajes optimistas y pesimistas, mientras que Ethereum se comenta con un matiz apenas más positivo.
En XRP, menos de la mitad de las reacciones son positivas; según Santiment, es uno de los momentos de mayor miedo de 2025 para el activo.
Por qué el miedo puede ser, de hecho, favorable
Según Santiment, este tipo de pesimismo suele ser una señal de capitulación: el punto en el que los inversores de corto plazo venden en masa y los tenedores de largo plazo (“manos de diamante”) compran.
“Cuando el sentimiento se vuelve negativo, especialmente en las monedas más grandes, a menudo es el momento en que los compradores fuertes entran al mercado”, señala Santiment. “No es cuestión de si, sino de cuándo volverá a ocurrir.”
Son palabras mayores. Sobre todo en un mercado al que le cuesta enormemente arrancar de verdad. Bitcoin atraviesa sin duda un periodo complicado, en el que a los alcistas no les termina de salir la remontada.
Como muestra el siguiente gráfico de Joe Consorti, el miedo en el mercado es ahora enorme. Está al mismo nivel que cuando el precio de Bitcoin tocó los 18.000 dólares en 2022.
Las ‘manos fuertes’ vuelven a comprar
Según Samson Mow, fundador de la empresa de Bitcoin Jan3, quienes más están vendiendo ahora son sobre todo nuevos compradores: personas que entraron en los últimos 12 a 18 meses por especulación, no por convicción.
“Este grupo se está agotando”, dice Mow. “Los verdaderos HODLers ya han vuelto to acumular sus monedas, y ese es exactamente el escenario que quieres ver.”
Mow ve a 2025 como un año de transición en el que los inversores pacientes refuerzan sus posiciones. “2026 será un año fantástico. Planifiquen en consecuencia”, concluye.
¿Crees, como Mow y Santiment, que Bitcoin aún puede dar una última muestra en este mercado alcista, o quizá la fiesta ya terminó definitivamente?
Bitcoin Depot deberá pagar 1,9 millones tras estafa con cajeros automáticos
El estado estadounidense de Maine ha llegado a un acuerdo con Bitcoin Depot, un operador de quioscos de Bitcoin.
Rumble, rival de YouTube, lanza su propio monedero criptográfico para recompensas
Rumble presenta su monedero para bitcoin y USDT de Tether. Los usuarios pueden pagar directamente a los creadores, sin bancos ni intermediarios.
Directivo de Bitwise: la criptomoneda debe superar 3 obstáculos para alcanzar nuevos récords
Muchos analistas de criptomonedas tienen bajas expectativas para 2026, pero en Bitwise aún confían en nuevos récords. Sin embargo, deben ocurrir 3 cosas.
Más leídos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
La presión de venta sobre Bitcoin disminuye tras la venta de miles de millones por parte de los inversores leales. Un analista ve posibilidades de un rally de recuperación.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.
¿Por qué sube el precio de XRP hoy?
XRP repunta tras señal de compra técnica y ruptura de tendencia bajista. Se acercan días cruciales para su recuperación hacia los 2 dólares.