El Parlamento Europeo ha expresado su apoyo tanto a una versión en línea como a una fuera de línea del euro digital, desviándose así de una propuesta anterior que sugería desarrollar únicamente una versión offline.
Esta decisión aumenta la probabilidad de que el euro digital se materialice en dos formas, tal como lo contempla el Banco Central Europeo.
Euro digital: menos dependencia para Europa
Con el euro digital, el Banco Central Europeo (BCE) busca reducir la dependencia de los gigantes estadounidenses de pagos como Visa y Mastercard. Esta dependencia se ha vuelto más delicada dado que las relaciones políticas y económicas entre Europa y Estados Unidos están bajo presión. Según el BCE, una moneda digital propia es necesaria para asegurar que la infraestructura de pagos europea sea sostenible a futuro.
Esta semana, el parlamento aprobó una enmienda que aboga explícitamente por el uso tanto en línea como fuera de línea del euro digital. Dicha enmienda cobra mayor relevancia, ya que pronto se llevarán a cabo negociaciones cruciales en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, donde se definirá la posición parlamentaria definitiva.
Oposición a la propuesta del ponente
Es notable que la decisión contravenga la postura del ponente Fernando Navarrete, quien en octubre propuso desarrollar únicamente un euro digital offline. Según él, una variante en línea solo sería necesaria si el sector privado no logra crear una buena alternativa por sí mismo.
Desde hace tiempo, dentro del BCE se critica esta idea. El miembro del consejo, Piero Cipollone, subraya que las funciones en línea y fuera de línea se complementan mutuamente. Juntas, harían que el euro digital se asemeje más al dinero en efectivo. Se podría pagar sin internet, mientras que las transacciones en línea ofrecen rapidez y comodidad.
El proceso político marca el ritmo
Aunque el apoyo del Parlamento Europeo está creciendo, el euro digital aún no es una realidad asegurada. Primero, los estados miembros y el parlamento deben acordar el marco jurídico. Los países de la UE ya alcanzaron un acuerdo al respecto, pero el parlamento todavía está trabajando en su posición final.
Si ambas partes llegan a un acuerdo el próximo año, el BCE podría comenzar una fase de prueba en 2027. Una implementación amplia del euro digital podría seguir en 2029. Con ello, Europa daría un gran paso hacia una forma propia de dinero digital, independiente de las redes de pago comerciales y la influencia extranjera.
La Fed abre la puerta a las empresas cripto con «cuentas maestras delgadas»
El banco central estadounidense avanza con cuentas maestras delgadas, pero las empresas cripto aún esperan una legislación clave.
Polymarket inicia demanda federal contra Massachusetts
La creciente resistencia de los reguladores contrasta con el fuerte crecimiento de los mercados de predicciones.
Obstáculo para el nuevo presidente de la Fed: Senador duda debido a investigación en curso
El nombramiento de Warsh como presidente de la Fed podría retrasarse por una investigación penal sobre Powell. Un senador republicano duda.
Más leídos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple está experimentando una jornada difícil con una caída de precio de hasta un 10 por ciento. ¿Cuáles son las razones detrás de esta pronunciada caída?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
Archivos Epstein muestran cómo en 2014 se presionó a inversores para escoger entre Bitcoin, Ripple y Stellar según documentos.
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.