Las subidas en el precio del oro están alcanzando niveles extremos. Para 2026, ya se anticipa un aumento del 28,50% y durante el último año el valor del oro se duplicó. ¿Significa esta subida que estamos presenciando el declive del dólar estadounidense o es el oro simplemente una moda?

El precio del oro ha aumentado significativamente en los últimos años. Fuente: TradingView

¿La subida del oro anuncia el fin del dólar estadounidense?

Tales aumentos en los precios invitan rápidamente a sacar grandes conclusiones. Es tentador afirmar que estamos al final del ciclo del dólar estadounidense, especialmente porque para muchos inversionistas el oro es una protección contra la devaluación monetaria.

Si observamos únicamente el aumento excepcional del oro en dólares estadounidenses, esa teoría parece lógica. Sin embargo, es aún prematuro concluir que la moneda de reserva mundial enfrenta problemas estructurales.

Si esta explosión de precios marcara realmente el inicio del fin del dólar estadounidense, eso también se reflejaría en el mercado de bonos. En tal escenario, los inversionistas exigirían tasas de interés más altas en los bonos del Tesoro de EE. UU. como compensación por la disminución de la confianza en el poder adquisitivo del dólar.

Por el momento, no observamos ese movimiento. Al contrario: la tasa de interés a 10 años de los bonos del gobierno estadounidense fue más alta en los años 2023, 2024 y 2025 que en 2026. Esto a pesar de que la fiebre por el oro era entonces mucho menos pronunciada que ahora.

Rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Fuente: TradingView

Podemos concluir con cautela que la parte extrema del aumento de precios del oro está impulsada principalmente por la especulación y la fiebre por el oro, y en menor medida por desarrollos fundamentales.

Existe una narrativa fundamental para el oro

Sin embargo, no se puede negar que hay una narrativa fundamental detrás del oro. Los recientes aumentos de precios no son únicamente el resultado de la especulación; también están impulsados en parte por una mayor incertidumbre geopolítica y crecientes dudas sobre el papel de Estados Unidos.

La confianza en EE. UU. como el indiscutible guardián del orden mundial está disminuyendo. Como resultado, cada vez más inversionistas están optando por reducir, total o parcialmente, el peso de sus carteras en Estados Unidos.

En su lugar, están recurriendo a activos como el oro: un bien independiente de la política y la economía. En un mundo donde nadie sabe exactamente cómo serán las relaciones de poder mañana, esa neutralidad se vuelve cada vez más valiosa.

Ahí reside el atractivo del oro. Para los metales preciosos, importa poco si China o Estados Unidos son la potencia dominante del futuro. Para inversiones en empresas como Apple o Tesla, la situación es fundamentalmente diferente.

El cobre lidera sorpresivamente en un nuevo día de gloria para los metales preciosos

El cobre lidera sorpresivamente en un nuevo día de gloria para los metales preciosos

El cobre lidera sorpresivamente en un nuevo día de gloria para los metales preciosos
Actualización de mercados: Colapso bursátil arrastra a Bitcoin, XRP y oro a la baja
La promesa de la IA tambalea: Microsoft cae un 11% y el cripto se tiñe de rojo
Más Bolsa news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Estado de EE.UU. busca invertir en Bitcoin tras nueva propuesta de ley
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver