Tesla (TSLA) cambia radicalmente de rumbo. Elon Musk invierte más de 20 mil millones de dólares en una reestructuración a gran escala de las líneas de producción para transformar a Tesla en una empresa impulsada por la inteligencia artificial. Los clásicos Model S y Model X desaparecen, mientras que los robots humanoides, los robotaxis y una fábrica de chips de IA se convierten en los nuevos enfoques principales.

Tesla invierte en robótica, IA y chips

El cambio de rumbo de Tesla es uno de los más significativos en la historia de la compañía. Las inversiones, que más que duplican las del año pasado, están destinadas a aumentar la producción de baterías, automóviles y robots en seis fábricas.

En este contexto, Tesla anunció que dejará de producir los Model S y Model X. El espacio liberado se utilizará para la producción del robot humanoide Optimus.

Tesla optimus
Tesla Optimus robot

Además, Tesla invierte 2 mil millones de dólares en xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk que actualmente genera pérdidas. Incluso podría construirse una fábrica de chips propia para apoyar los ambiciosos planes en el ámbito de la inteligencia artificial.

La colaboración entre ambas empresas se sigue fortaleciendo. El chatbot Grok de xAI ya está integrado en ciertos modelos de Tesla y Tesla suministra módulos de energía a xAI.

De fabricante de automóviles a empresa de IA

Tesla se despide definitivamente de su imagen como fabricante de autos eléctricos. Según analistas, este trimestre marca un cambio fundamental en la estrategia de la empresa: la atención se desplaza de los vehículos a los robotaxis, el almacenamiento de energía y la robótica. «Parece que ahora realmente optan por la autonomía total», afirma un analista de Zacks Investment Research.

En la primera mitad de este año, Tesla planea desplegar taxis autónomos en ciudades como Dallas, Miami y Las Vegas. Actualmente, solo en Austin circulan coches sin personal de seguridad. Mientras tanto, la venta tradicional de automóviles sigue disminuyendo. En 2025, Tesla vendió un nueve por ciento menos de vehículos que el año anterior. El cuarto trimestre incluso mostró una caída del dieciséis por ciento.

Sorpresa en ganancias a pesar de la caída en ventas

Tesla sorprendió a los inversores con una ganancia trimestral de 50 centavos por acción, superando las expectativas de los analistas. Sin embargo, la empresa sigue bajo presión debido a la disminución de la demanda de autos eléctricos, la eliminación de subsidios en Estados Unidos y el daño reputacional causado por las declaraciones políticas de Elon Musk y su relación con el entorno de Trump.

Además, los ingresos por derechos de emisión, que durante años fueron una fuente importante de ingresos, disminuyeron un 22 por ciento. Por primera vez en años, Tesla reportó una caída en los ingresos anuales. Sin embargo, la empresa anunció que ya hay 1,1 millones de personas suscritas al servicio Full Self-Driving. Esta tecnología se ofrecerá exclusivamente a través de un modelo de suscripción a partir del próximo mes.

Este es el mejor momento para comprar acciones de Nvidia, según ChatGPT

Este es el mejor momento para comprar acciones de Nvidia, según ChatGPT

Este es el mejor momento para comprar acciones de Nvidia, según ChatGPT
El cobre lidera sorpresivamente en un nuevo día de gloria para los metales preciosos
Actualización de mercados: Colapso bursátil arrastra a Bitcoin, XRP y oro a la baja
Más Bolsa news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Estado de EE.UU. busca invertir en Bitcoin tras nueva propuesta de ley
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver