La confianza en el mercado cripto ha caído al nivel más bajo en más de ocho meses. El conocido Crypto Fear & Greed Index marcó el sábado una lectura de 10, lo que la sitúa en “Miedo extremo”, después de que Bitcoin cayera el viernes por debajo de los 95.000 dólares. Aun así, los analistas ven señales de que el panorama no es tan sombrío como sugiere esa puntuación.
Sentimiento en mínimos, pero el contexto no es tan negativo
La última vez que el índice estuvo tan bajo fue el 27 de febrero. Entonces, Bitcoin se desplomó hasta los 84.000 dólares tras el mayor día de salidas netas de la historia en los ETF spot de Bitcoin, con más de 1.140 millones de dólares en outflows netos.

Esta vez la caída del precio es menos severa, pero la incertidumbre en los mercados sigue siendo elevada. La combinación de una presión macroeconómica persistente, la incertidumbre en torno a la política de tipos de la Reserva Federal de EE. UU. y la volatilidad reciente mantiene a los inversores cautos.
“Menos bajista que en correcciones anteriores”
No todos ven nubarrones. Andre Dragosh, jefe de investigación de Bitwise en Europa, sostiene que el sentimiento es menos negativo que en descensos anteriores.
“El índice de sentimiento es bajista, pero menos que en correcciones anteriores, pese a que los precios están más bajos”, afirma Dragosh. Señala que el propio índice de sentimiento de Bitwise incluso muestra signos de una divergencia positiva.
Las señales del gráfico apuntan a una posible recuperación
También los analistas técnicos detectan señales esperanzadoras. Sven Henrich, fundador de NorthmanTrader, ve una cuña descendente —un patrón que a menudo apunta a un posible cambio de tendencia— junto con divergencia positiva.
El analista de Messari “DRXL” también destaca una brecha llamativa entre el sentimiento negativo y los avances reales del sector.
“En ocho años no había visto una brecha tan grande entre los titulares y el sentimiento”, asegura. “Todo aquello con lo que soñábamos está sucediendo y, aun así, se siente como si el mercado estuviera agotado”.
¿Enfriamiento saludable?
Algunos analistas ven la ausencia de un fuerte rally de fin de año como una señal positiva. Matt Hougan, chief investment officer de Bitwise, incluso califica la falta de una “sprint” final como algo saludable para la estructura del mercado.
“El mayor riesgo habría sido que en las últimas semanas de 2025 nos disparáramos para luego corregir de nuevo”, afirma Hougan.
Aunque el Crypto Fear & Greed Index señala claramente miedo, varios indicadores apuntan a un panorama más complejo. El mercado sigue buscando dirección mientras persiste la incertidumbre macroeconómica, pero los indicios de divergencia positiva y los patrones de estabilización, según los analistas, dejan margen para un optimismo prudente.
Bitcoin Depot deberá pagar 1,9 millones tras estafa con cajeros automáticos
El estado estadounidense de Maine ha llegado a un acuerdo con Bitcoin Depot, un operador de quioscos de Bitcoin.
Rumble, rival de YouTube, lanza su propio monedero criptográfico para recompensas
Rumble presenta su monedero para bitcoin y USDT de Tether. Los usuarios pueden pagar directamente a los creadores, sin bancos ni intermediarios.
Directivo de Bitwise: la criptomoneda debe superar 3 obstáculos para alcanzar nuevos récords
Muchos analistas de criptomonedas tienen bajas expectativas para 2026, pero en Bitwise aún confían en nuevos récords. Sin embargo, deben ocurrir 3 cosas.
Más leídos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
La presión de venta sobre Bitcoin disminuye tras la venta de miles de millones por parte de los inversores leales. Un analista ve posibilidades de un rally de recuperación.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.
¿Por qué sube el precio de XRP hoy?
XRP repunta tras señal de compra técnica y ruptura de tendencia bajista. Se acercan días cruciales para su recuperación hacia los 2 dólares.