Tras el colapso de la semana pasada, el mercado de criptomonedas inicia la nueva semana con una atmósfera tensa. Aunque los precios se recuperan ligeramente, los indicadores de sentimiento todavía muestran un miedo persistente entre los comerciantes. ¿Qué indica esto sobre el mercado?

El mercado cripto experimenta ‘miedo extremo’

El ánimo entre los inversores en criptomonedas está lejos de ser positivo. El popular Crypto Fear & Greed Index se sitúa en el momento de redactar en un valor de 14, lo que significa que el mercado se encuentra en un estado de ‘miedo extremo’.

Miedo extremo en el mercado cripto. Fuente: Índice de Miedo y Avaricia

Hace dos días, el índice alcanzó un mínimo de 6, seguido de un valor de 7 el domingo. Solo con una puntuación superior a 25 el mercado abandona la zona de miedo extremo.

El Crypto Fear & Greed Index mide cuán temerosos o codiciosos son los inversores. Una puntuación baja (cerca de 0) indica pánico, mientras que una alta (cerca de 100) señala codicia.

El índice se compone de varios factores, incluyendo el impulso de precios de grandes monedas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), la relación entre stablecoins y otros activos criptográficos, y datos de redes sociales sobre participación y tendencias.

El miedo actual es resultado de fuertes caídas en el mercado. Por ejemplo, Bitcoin cayó por debajo de los 60.000 dólares el 6 de febrero, por primera vez desde octubre de 2024. Ahora, su precio ronda los 69.300 dólares. Ethereum, que anteriormente bajó a casi 1.700 dólares, ahora se negocia alrededor de 2.040 dólares.

Una comparación con el pasado

Es raro que el Fear & Greed Index alcance valores de un solo dígito. Vimos momentos similares durante el mercado bajista de 2022, alrededor del colapso de la bolsa de criptomonedas FTX.

Ese evento resultó ser uno de los mayores casos de fraude en la historia del mundo cripto, donde se robaron miles de millones en criptomonedas a los usuarios. No es sorprendente que la confianza se desvaneciera y los inversores vendieran masivamente sus criptoactivos.

Otro momento en que el sentimiento tocó fondo fue durante la crisis del coronavirus. Cuando se hizo evidente que se trataba de una pandemia global y los países se cerraron, los inversores huyeron de inversiones de alto riesgo, como las criptomonedas.

Durante la crisis del coronavirus, Bitcoin cayó a un mínimo de unos 5.000 dólares. Un año después, alcanzó un máximo histórico de 69.000 dólares. Durante la crisis de FTX, Bitcoin volvió a caer significativamente, llegando incluso por debajo de los 16.000 dólares.

Un mercado temeroso también ofrece oportunidades

La baja puntuación del Fear & Greed Index refleja una incertidumbre masiva entre los inversores. Muchos comerciantes venden en pánico por miedo a más caídas. Paradójicamente, esto puede ofrecer oportunidades de compra.

En X señala el conocido analista neerlandés Michaël van de Poppe que el Crypto Fear & Greed Index ha alcanzado un mínimo histórico. Además, el RSI, un indicador de momento, también ha caído a 15.

Según el analista, estos niveles solo se habían visto anteriormente durante el colapso de 2018 y la crisis del coronavirus. En el pasado, estos indicadores han sido, según él, señales fiables para comprar.

¿Seguirá cayendo Bitcoin? 4 desarrollos clave para esta semana

¿Seguirá cayendo Bitcoin? 4 desarrollos clave para esta semana

¿Seguirá cayendo Bitcoin? 4 desarrollos clave para esta semana
Interés en criptomonedas cae a nivel mundial, pero Bitcoin se dispara
Michael Saylor’s Strategy adquiere más Bitcoin en un momento desafortunado
Más Bitcoin news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver