El mercado cripto sufrió el viernes pasado la mayor liquidación de la historia, que borró posiciones por unos 19.000 millones de dólares. Las bolsas también encajaron un duro golpe, con una pérdida de más de 2,5 billones de dólares en capitalización de mercado. Ahora parece que el pánico se debió en gran medida a un malentendido entre Donald Trump y Xi Jinping.
¿Qué ocurrió?
Según nuevas publicaciones de The Kobeissi Letter, la noticia sobre los controles de exportación de tierras raras de China se conoció ya el 9 de octubre alrededor de las 8:30 de la mañana (ET), 26 horas antes de que Trump se hiciera eco. En ese momento apenas se consideró alarmante.
No fue hasta que el 10 de octubre, alrededor de las 17:00, el presidente Trump arremetió con dureza contra China en redes sociales cuando comenzó el pánico. En su primer mensaje, amenazó con un “enorme aumento” de los aranceles de importación en represalia por las nuevas reglas chinas sobre la exportación de tierras raras. Unas horas después, en torno a las 23:00, llegó un segundo mensaje en el que Trump anunció oficialmente un arancel del 100%, con efecto a partir del 1 de noviembre.
China, sin embargo, emitió anoche un comunicado en el que aclaró que los nuevos controles a la exportación no suponen una prohibición total. Las empresas que cumplan las normas aún pueden obtener licencias de exportación. Según fuentes internas, el anuncio de Trump probablemente estaba pensado como una herramienta de negociación, no como una decisión comercial concreta.
La respuesta desde EE. UU.
El vicepresidente JD Vance confirmó esta madrugada que la tensión entre ambos países ya está disminuyendo. Afirmó que Estados Unidos “valora la amistad entre Trump y Xi” y que Trump espera no tener que recurrir a medidas de presión contra China.
Además, Vance subrayó que Trump está dispuesto a ser un socio de negociación razonable. Eso alimenta la especulación de que pronto podría anunciarse un nuevo acuerdo comercial.
El mercado empieza a recuperarse
El mercado cripto ya muestra una sólida recuperación, ahora que queda claro que la amenaza de una guerra comercial entre EE. UU. y China probablemente se debió a un malentendido.
Bitcoin se recuperó con rapidez y subió de 111.302 a 114.000 dólares, un avance de alrededor del 2,4%. Ethereum registró un repunte aún mayor con una subida de 3.825 a 4.094 dólares, un 7,0%. También XRP mostró una recuperación clara: el precio subió de 2,37 a 2,50 dólares, un aumento de aproximadamente el 5,5%.
Los inversores parecen convencidos de que el arancel del 100% anunciado probablemente no llegará a aplicarse. El tono conciliador tanto de Washington como de Beijing alimenta la expectativa de que las tensiones se disipen pronto y de que los mercados retomen la senda alcista en cuanto se restablezca por completo la confianza.
La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?
Zcash sube un 1.060% tras acuerdo de los Estados miembros de la UE sobre polémica ley que permite controlar mensajes de chat.
Demócratas: la familia Trump gana miles de millones con crypto gracias al abuso de poder político
Los demócratas afirman que Trump ayudó a su familia con crypto aprovechando su cargo. En el informe se habla de ganancias y de problemas de supervisión.
Países BRICS compran cantidad récord de oro: ¿un gran problema para el dólar?
Los países BRICS están comprando oro físico a gran escala. Con ello presionan al dólar y refuerzan su independencia financiera estratégica.
Más leídos
XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
XRP cae un veinte por ciento tras el lanzamiento del ETF. El analista Zach Rector ve en esto justamente una oportunidad de compra, igual que ocurrió con Bitcoin en su momento.
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El hombre con el récord mundial de CI lo apuesta todo a Bitcoin y pronostica una subida descomunal. Su declaración desata polémica en el mundo cripto.
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Canary lanza un ETF de XRP con volumen récord. Grandes gestoras de activos preparan su entrada. Analistas prevén un precio objetivo de entre 10 y 20 dólares.