Wall Street sufrió ayer un golpe fuerte debido al temor de que las nuevas herramientas de inteligencia artificial hagan que las empresas de software se vuelvan obsoletas. El fabricante de chips Nvidia, la empresa más valiosa del mundo, experimentó una caída de más del 5 por ciento, y su CEO, Jensen Huang, tuvo que salir en defensa de la compañía.

La IA necesita a las empresas de software

El pánico surgió tras la introducción de una nueva herramienta de automatización de inteligencia artificial por parte de Anthropic, sobre la cual ya se ha informado esta mañana. Los inversionistas temen que la inteligencia artificial socave los modelos de negocio existentes más rápido de lo previsto, especialmente en software, datos y servicios empresariales.

Esto llevó a caídas importantes en las bolsas, afectando también a Bitcoin (BTC) y al resto del mercado de criptomonedas. La criptomoneda más grande cayó más de un 6 por ciento en unas pocas horas, alcanzando su precio más bajo desde noviembre de 2024.

Jensen Huang expresó en una conferencia de IA en San Francisco, organizada por Cisco, que las preocupaciones sobre la IA son infundadas.

“Existe la idea de que las herramientas de la industria del software están en decadencia y serán reemplazadas por la IA… Es lo más ilógico del mundo, y el tiempo lo demostrará,” comentó el director de Nvidia.

Según él, la inteligencia artificial moderna se basa precisamente en el software existente, en lugar de ser reconstruida desde cero.

“Si fueras humano o robot, artificial, robótica general, ¿usarías herramientas o las reinventarías? La respuesta es, por supuesto: usar herramientas… Por eso los avances más recientes en IA se centran en el uso de herramientas, porque están diseñadas para ser explícitas.”

Esto significa que, según Huang, las empresas de software no son prescindibles, sino indispensables.

Acciones de software bajo presión a nivel mundial

Las palabras de Huang llegaron tras un duro día en la bolsa para las empresas de software.

Un índice compuesto por acciones de software estadounidenses, elaborado por Goldman Sachs, cayó aproximadamente un seis por ciento. Fue la mayor caída en un solo día desde la ola de ventas relacionada con los aranceles de importación del año pasado.

Para todo Wall Street fue un día decepcionante. Los principales índices terminaron la jornada con pérdidas significativas. El S&P500 cerró con una caída del 0,84 por ciento y el Nasdaq incluso con una baja del 1,43 por ciento.

Las acciones de Nvidia llegaron a estar con una pérdida superior al 5 por ciento. Finalmente, el día terminó con una caída del 2,89 por ciento.

En otras partes del mundo, las bolsas también estuvieron bajo presión, especialmente las acciones relacionadas con software y tecnología.

No es novedad que el mercado de criptomonedas también sufra en momentos así. En tiempos de estrés, los activos de riesgo suelen ser tratados de manera similar, lo que lleva a los inversionistas a reducir sus posiciones.

Las acciones del gigante farmacéutico Novo Nordisk caen un 18% tras previsión de beneficios sombría

Las acciones del gigante farmacéutico Novo Nordisk caen un 18% tras previsión de beneficios sombría

Las acciones del gigante farmacéutico Novo Nordisk caen un 18% tras previsión de beneficios sombría
El oro y la plata continúan su recuperación tras una caída inédita en billones
La inflación en la eurozona cae por debajo del objetivo del BCE: ¿se acerca una rebaja de tipos?
Más Bolsa news

Más leídos

Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver