El Banco Central Europeo (BCE) mantiene inalterada la tasa de interés. A pesar de las tensiones geopolíticas, un euro fuerte y la inestabilidad política mundial, el banco central no ve motivos para intervenir de momento. Así, la tasa de depósitos permanece sin cambios por quinta reunión consecutiva.

Inversores y economistas esperan que este nivel de tasas se mantenga durante un período prolongado, posiblemente hasta bien entrado el próximo año.

El BCE no ve razones inmediatas para actuar

Según los economistas, la tasa de depósitos se mantiene en dos por ciento. El BCE considera que la economía es lo suficientemente estable como para mantener el rumbo actual. Los directivos enfatizan que no hay debate sobre incrementos o disminuciones de tasas a corto plazo.

Esta postura de espera contrasta con un inicio de año turbulento. La Reserva Federal está bajo presión, la situación política en Venezuela empeoró y Donald Trump amenaza nuevamente con aranceles de importación. Esta vez apunta a Groenlandia. Estos desarrollos han contribuido a una debilidad del dólar y a un rápido avance del euro.

El euro fuerte preocupa al BCE

Recientemente, el euro alcanzó su nivel más alto desde 2021. Esto favorece las importaciones, pero representa un riesgo para los exportadores europeos. Una moneda fuerte encarece los productos europeos en el extranjero y podría frenar el crecimiento económico. Además, existe el riesgo de que la inflación caiga aún más por debajo del objetivo del dos por ciento.

Aun así, el BCE no ve una necesidad inmediata de intervenir. Los precios más altos de la energía, especialmente del petróleo y el gas, compensan parte de la presión a la baja sobre la inflación. Los directivos siguen de cerca los acontecimientos y destacan que quieren mantener margen de maniobra en la política.

Los mercados esperan estabilidad a pesar de la incertidumbre

En los mercados financieros predomina también la imagen de estabilidad. Los inversores ven pocas posibilidades de aumentos de tasas y principalmente consideran posibles reducciones a largo plazo. Un aumento de tasas en los próximos años parece cada vez menos probable.

La presión sobre el euro se redujo recientemente después de que el dólar se recuperara tras el nombramiento de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal. Los inversores lo perciben como alguien que tomará más en serio la inflación, lo que ha respaldado al dólar.

La inflación baja, la economía se mantiene

Mientras tanto, la inflación en la eurozona cayó por debajo del objetivo, situándose en un 1,7 por ciento. Tanto la inflación subyacente como los precios en el sector servicios mostraron un ligero enfriamiento.

Simultáneamente, la economía muestra resiliencia. La eurozona creció un 0,3 por ciento en el último trimestre, más de lo que esperaba el BCE. Encuestas recientes a empresas también apuntan a un crecimiento moderado y sostenido. Así, la economía parece resistir por ahora los choques externos, aunque la incertidumbre sigue siendo un factor determinante para la política del BCE.

Google sorprende con sólidos resultados: la IA y YouTube impulsan las ganancias

Google sorprende con sólidos resultados: la IA y YouTube impulsan las ganancias

Google sorprende con sólidos resultados: la IA y YouTube impulsan las ganancias
Comerciante chino que ganó $3 mil millones en oro ahora apuesta por desplome de la plata
El precio de la plata cae un 17%, el oro también se ve afectado por la ola de pánico
Más Bolsa news

Más leídos

ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
Newsbit
Ver app
Ver