La exportación estadounidense de combustibles alcanzó un nuevo récord la semana pasada, impulsada por el apoyo de Estados Unidos al déficit mundial de gasolina, diésel y queroseno generado por el conflicto con Irán.
Según cifras publicadas el jueves por la Administración de Información Energética de Estados Unidos, los volúmenes de exportación aumentaron hasta 8,2 millones de barriles por día.
EE.UU. se convierte en salvavidas para la economía mundial
Estados Unidos se ha consolidado como un proveedor clave para la economía global, ya que el casi total cierre del Estrecho de Ormuz limita el suministro de petróleo y combustibles desde Oriente Medio. La exportación de crudo también alcanzó un récord la semana pasada.
La continua fuerte demanda de diésel, queroseno y gasolina está llevando la exportación de productos refinados de petróleo a nuevos máximos.
Reservas internas caen al nivel más bajo en 20 años
La exportación récord ejerce cada vez más presión sobre las reservas internas en Estados Unidos, en un momento delicado, ya que tanto consumidores como empresas enfrentan altos precios de los combustibles. Esto también incrementa el riesgo político para el gobierno de Trump.
Un análisis del Banco de la Reserva Federal de Nueva York revela que especialmente los estadounidenses de menores ingresos ya han reducido su consumo de gasolina. Esto amplía la denominada división en forma de K en la economía, donde los ingresos más altos continúan creciendo mientras que los más bajos quedan rezagados.
El precio promedio de la gasolina en las estaciones subió el martes por encima de los 4,50 dólares por galón, equivalentes a aproximadamente 1,20 dólares por litro. Este es el nivel más alto desde julio de 2022, según la Asociación Americana del Automóvil. El diésel es aún más caro, alcanzando 5,67 dólares por galón, unos 1,50 dólares por litro. El queroseno en el importante centro comercial de la Costa del Golfo costaba 3,77 dólares por galón, un aumento del 57% desde el inicio de la guerra.
Al mismo tiempo, las reservas estadounidenses de destilados, como el diésel, han caído al nivel más bajo desde 2005. También las reservas de gasolina están por debajo del promedio de los últimos diez años.
Exportación de diésel y queroseno en niveles récord
El fuerte crecimiento de las exportaciones se debe principalmente a un nivel récord de destilados. Estos son combustibles como el diésel y el queroseno, derivados de la destilación del crudo. En la semana hasta el 1 de mayo, Estados Unidos exportó 1,9 millones de barriles diarios, superando no solo el récord anterior de agosto de 2024, sino también los picos de la fase inicial de la guerra en Ucrania.
La exportación de queroseno también aumentó considerablemente, alcanzando los 427.000 barriles diarios la semana pasada, justo por debajo del nivel récord registrado a principios de abril.
Según Ryan McKay, estratega de materias primas de TD Securities, el enfoque de exportación está cambiando claramente. «La capacidad de exportación parece estar más enfocada en productos refinados esta semana que en crudo. Esto tiene sentido, ya que la escasez en el mercado de combustibles a nivel mundial es mayor que en el mercado de crudo».
El diésel como motor de la economía
Los llamados destilados intermedios, como el diésel y el queroseno, están bajo presión adicional durante la guerra. Las refinerías en Asia y Europa ya no reciben crudo, mientras que las situadas al oeste del Estrecho de Ormuz, que producen gran parte de estos combustibles, no pueden enviar sus cargamentos.
El diésel se describe a menudo como el motor de la economía, ya que impulsa camiones, tractores y otras máquinas. Además, los precios más altos del queroseno significan vuelos más caros.
Durante la guerra, las refinerías estadounidenses han enviado diésel y gasolina a destinos que normalmente no dependen de suministros estadounidenses, como Australia.
El Nikkei rompe récords, pero Japón enfrenta un problema creciente
El Nikkei alcanza máximos históricos, mientras el yen japonés se aproxima a un mínimo similar al de 1986. ¿Qué implica esto para la economía?
Google pierde otro líder en IA frente a la competencia: acciones de Alphabet caen
Las acciones de Alphabet cayeron significativamente tras la salida de John Jumper, premio Nobel y miembro de Google DeepMind, hacia Anthropic. Es la segunda pérdida en una semana.
SpaceX bajo presión: acciones caen por tercer día consecutivo tras préstamo multimillonario
SpaceX cae por tercer día consecutivo después de anunciar un préstamo multimillonario para financiar ambiciosos planes de IA.
Más leídos
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
XRP emite señal rara que antes predijo un aumento del 500%
Una señal técnica que anteriormente precedió a tres repuntes ha vuelto a aparecer en XRP, según el analista ChartNerd. Sin embargo, advierte prudencia.