Una nueva norma fiscal desde Washington amenazaba con dinamitar a las empresas que poseen grandes cantidades de Bitcoin (BTC). Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aportado ahora claridad, para alivio del sector cripto.

Sin impuesto a las ganancias no realizadas de Bitcoin

El Departamento del Tesoro de EE. UU. y la agencia tributaria IRS confirmaron que las ganancias no realizadas en activos digitales no están sujetas al Corporate Alternative Minimum Tax (CAMT). 

¿Qué es la CAMT?

La CAMT es una norma relativamente reciente. En 2023 se introdujo un impuesto mínimo del 15% para las empresas con una facturación anual superior a 1.000 millones de dólares. El objetivo es evitar que grandes compañías rentables paguen apenas impuestos mediante artimañas fiscales.

El IRS publicó dos directrices que sirven de guía provisional para las empresas. Se trata de Notice 2025-46 y 2025-49. En ellas se establece que la CAMT no tiene en cuenta las fluctuaciones en el valor de los activos digitales mientras no se produzca una venta.

Con esta confirmación se pone fin a meses de incertidumbre entre contables y empresas que se preguntaban si las plusvalías contables en cripto también tributarían. La nueva guía lo deja claro: solo cuentan las ganancias realizadas. Los impuestos, por tanto, solo se aplicarán cuando las compañías vendan efectivamente su Bitcoin.

Gran victoria para las empresas con reservas de Bitcoin

La decisión es especialmente relevante para las compañías con grandes tenencias de activos digitales. En total, las empresas cotizadas poseen unos 1,04 millones de Bitcoin. La gran mayoría está en manos de compañías estadounidenses, que recibirán con satisfacción esta medida.

Strategy posee la mayor reserva de todas, con 640.031 BTC, valorados en casi 77.000 millones de dólares. La empresa de Michael Saylor corría el riesgo de enfrentarse a una factura fiscal «en papel» de miles de millones.

El precio de Bitcoin ha subido alrededor de un 29% desde el 1 de enero. Gracias a la claridad aportada por el Departamento del Tesoro, empresas como Strategy pueden respirar tranquilas. 

Según el analista Peter Duan, se está subestimando gravemente la importancia de la nueva guía fiscal. La noticia no solo brinda oxígeno a las empresas con reservas de Bitcoin, sino también la confianza para ampliar posiciones y mantenerlas por más tiempo. A la larga, eso podría añadir presión alcista adicional al precio de BTC.

Una antigua ballena de Bitcoin traslada repentinamente $85 millones después de 13 años

Una antigua ballena de Bitcoin traslada repentinamente $85 millones después de 13 años

Una antigua ballena de Bitcoin traslada repentinamente $85 millones después de 13 años
Robert Kiyosaki sigue comprando: ‘El precio de Bitcoin no me interesa’
El medidor de riesgo de Bitcoin cae por debajo de cero: ¿qué indica esto sobre el mercado?
Más Bitcoin news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver