En Estados Unidos sopla un aire fresco en materia de regulación cripto. Bajo el liderazgo de Donald Trump, el foco se desplaza cada vez más hacia la claridad, la innovación y el fortalecimiento de la competitividad del país. Ahora, la administración da otro gran paso con un avance largamente esperado en el tratamiento fiscal del staking.
El IRS por fin permite el staking en fondos
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. ha emitido nuevas directrices que permiten a los ETF regulados de criptoactivos compartir las recompensas de staking con sus clientes. Con ello, por fin hay claridad fiscal sobre un tema que durante años generó incertidumbre en el sector.
¿Qué es el staking?
Staking consiste en bloquear tus criptomonedas para ayudar a asegurar una red blockchain. Tus tokens sirven como garantía para la verificación de transacciones. A cambio, recibes recompensas en forma de monedas adicionales. Esto solo es posible en redes que funcionan con un sistema de prueba de participación (PoS), como Ethereum (ETH) y Solana (SOL).
El cambio clave es la introducción de un llamado “safe harbor”. Esto permite que fondos y fideicomisos pongan en staking sus activos digitales sin poner en riesgo su estatus fiscal especial en EE. UU.
El Gobierno de EE. UU. cambia de rumbo
Antes había mucha incertidumbre legal sobre si compartir recompensas de staking con los inversores podía provocar la reclasificación de un fondo, con las consiguientes desventajas fiscales.
Hace menos de dos años, el presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC), Gary Gensler, calificó los tokens de redes de prueba de participación como posibles valores, con toda la inseguridad jurídica que ello conlleva.
Ahora, menos de dos años después, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ofrece claridad fiscal sobre el staking en fondos cripto. “Hemos llegado muy lejos”, escribe el experto en ETF Nate Geraci en la red social X.
ETF que ya ofrecen staking
Ya hay varios fondos cotizados que ofrecen staking. Grayscale, uno de los mayores proveedores de productos de inversión en criptoactivos, incorporó en junio funciones de staking a su Ethereum Trust (ETHE) y más tarde también a su Solana Trust (GSOL). Este último ofrece un rendimiento de algo más del 7% en el staking de Solana. El Bitwise Solana Staking ETF (BSOL) también proporciona a los accionistas una fuente adicional de ingresos.
Por lo demás, los dos fondos de Solana han tenido un desempeño llamativamente bueno desde su lanzamiento a finales de octubre. En las últimas diez sesiones solo registraron entradas netas. En total, ya se han invertido 343 millones de dólares en estos productos, según datos de Farside Investors.
Ghana establece normas claras para criptomonedas y activos digitales
Con la nueva ley, ahora se permite comerciar en Ghana con activos digitales, como criptomonedas.
La deuda pública de EE. UU. alcanza un nuevo récord: ¿cuáles son las consecuencias?
La deuda pública de Estados Unidos rompe un nuevo récord. ¿Qué implica esto para las tasas de interés, la confianza de los inversores y alternativas como Bitcoin?
Corea del Sur busca actuar con rapidez ante actividades criptográficas sospechosas
El gobierno surcoreano está desarrollando nuevas medidas para abordar de manera más efectiva los abusos en el mercado de criptomonedas.
Más leídos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
La presión de venta sobre Bitcoin disminuye tras la venta de miles de millones por parte de los inversores leales. Un analista ve posibilidades de un rally de recuperación.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.
¿Por qué sube el precio de XRP hoy?
XRP repunta tras señal de compra técnica y ruptura de tendencia bajista. Se acercan días cruciales para su recuperación hacia los 2 dólares.