El precio de Bitcoin ha caído más de un dieciséis por ciento esta semana tras alcanzar un máximo histórico de 126.000 dólares. Según el macroeconomista danés Henrik Zeberg, BTC se encuentra en la “burbuja más extrema de la historia” y se cierne un desplome histórico. Aun así, prevé antes un último repunte eufórico.
Zeberg prevé la última subida para Bitcoin
El macroeconomista danés Henrik Zeberg advierte en X que Bitcoin se encuentra ahora mismo en la “burbuja más extrema de todos los tiempos”. Señala fuertes divergencias negativas en los gráficos de precios en escalas semanal, mensual y trimestral. Ve señales en las gráficas de que el precio de Bitcoin ha subido con fuerza en los últimos años, mientras que indicadores técnicos clave se están debilitando. A su juicio, es una señal de alerta de que la subida no es sana.
Aun así, introduce un matiz: el economista espera primero un fuerte rally hacia un nuevo máximo antes de que se consume la caída. Con ello, Zeberg sugiere que la corrección actual aún niet marca el inicio del mercado bajista que pronostica.
La psicología de los ciclos de mercado muestra cómo se despliega este comportamiento de los inversores en las distintas fases. Un ciclo suele comenzar con optimismo, seguido de entusiasmo y, finalmente, euforia. Después, el sentimiento cambia: el miedo, el pánico y la desesperación toman el relevo cuando los precios se desploman. En ese momento, la burbuja ha estallado.

Bitcoin ha atravesado varios de estos ciclos en el pasado. Basta recordar el pico de 2017 y el posterior desplome de 2018, o el mercado alcista de 2021 seguido por la corrección de 2023, cuando BTC cayó por debajo de los 16.000 dólares. La historia demuestra que los mercados se repiten, a menudo impulsados por patrones humanos recurrentes.
Presión vendedora a corto plazo por la guerra comercial
A pesar de la advertencia de Zeberg sobre una fase de euforia y una burbuja, la situación a corto plazo es muy distinta. La cotización de Bitcoin atraviesa una fase de incertidumbre. La criptomoneda marcó el lunes pasado un nuevo máximo histórico de 126.000 dólares, pero desde entonces ha caído un 16%.
La caída también se traduce en un fuerte miedo. Así, la Fear and Greed Index, que mide el sentimiento del mercado, se sitúa ahora en 22. Eso indica que los inversores están, sobre todo, cautelosos y temerosos.
El culpable son las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense Donald Trump anunció el pasado fin de semana aranceles del 100% a diversos bienes chinos, en respuesta a las nuevas restricciones de exportación de China sobre tierras raras.
Tras los duros cruces de declaraciones, la puerta a una solución vuelve a entreabrirse. El ministro chino de Comercio afirmó el jueves que espera que Estados Unidos y China cooperen para alcanzar soluciones conjuntas.
Robert Kiyosaki sigue comprando: ‘El precio de Bitcoin no me interesa’
Robert Kiyosaki continúa adquiriendo Bitcoin, Ethereum, oro y plata. Pronostica un precio de la plata de 200 dólares en 2026.
El medidor de riesgo de Bitcoin cae por debajo de cero: ¿qué indica esto sobre el mercado?
Señal de suelo para Bitcoin: el Ratio de Sharpe desciende a zona de estrés extremo. ¿Estamos ante el inicio de un período más fuerte para Bitcoin?
VanEck predice: el precio de Bitcoin podría alcanzar los 3 millones de dólares
La gestora de activos VanEck prevé que Bitcoin podría llegar a los 3 millones de dólares para 2050 como reserva estratégica global.
Más leídos
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Deutsche Bank alerta: Europa posee activos estadounidenses por 8 billones de dólares. ¿Usará Bruselas esto como arma geopolítica?