Los inversores extranjeros siguen enviando grandes volúmenes de capital a la bolsa estadounidense, pero al mismo tiempo toman medidas para protegerse de una caída del dólar. Así lo revela un nuevo estudio de Deutsche Bank, basado en la actividad de negociación de más de 500 fondos extranjeros. ¿Qué significa esta evolución para el precio de Bitcoin (BTC)?

Las coberturas frente al dólar ganan terreno

Según el banco, ya más del 80% de las entradas en acciones estadounidenses está cubierto frente al dólar. Eso significa que los inversores cubren su riesgo de divisa vendiendo dólares al mismo tiempo. En el caso de los bonos de Estados Unidos, ya se cubre casi la mitad de las inversiones.

Cada vez más inversores quieren cubrir el riesgo del dólar. Fuente: Deutsche Bank

La cobertura del riesgo cambiario, también conocida como hedging, se ha acelerado con rapidez en los últimos meses. A finales de 2024 prácticamente estaba en cero, pero ahora para algunos inversores el porcentaje roza el 100%.

“Los inversores extranjeros están regresando a los activos estadounidenses, pero no quieren la exposición al dólar que ello conlleva”, afirma George Saravelos, responsable global de investigación de divisas en Deutsche Bank. “Por cada dólar que se invierte en una acción u un bono, se vende una cantidad equivalente de divisa para neutralizar el riesgo.”

Un año históricamente débil para el dólar

El dólar lleva tiempo bajo presión frente a otras grandes divisas. El índice del dólar estadounidense (DXY), que compara el valor de la moneda con una cesta de divisas importantes, ha caído más de un 10% en lo que va de año.

En la primera mitad de 2025, el índice llegó a caer un 10,8%, la mayor bajada semestral desde 1973, cuando Richard Nixon era presidente.

¿Por qué, pese a todo, acciones de Estados Unidos?

Según estrategas de JPMorgan, el interés por las acciones estadounidenses se mantiene elevado, pese a las valoraciones altas y al deseo de muchos inversores de evitar el dólar.

Para los inversores extranjeros, Estados Unidos sigue siendo atractivo por su potencial de crecimiento, la existencia de empresas favorables al accionista, políticas de estímulo y las oportunidades en inteligencia artificial. Y, por supuesto, por los gigantes tecnológicos que hoy dominan el mundo.

Qué significa para Bitcoin

Según los analistas, este giro también dice algo sobre la búsqueda más amplia de los inversores de alternativas fuera del dólar. Si el dólar sigue perdiendo terreno y los inversores cubren masivamente el riesgo cambiario, eso podría reforzar el papel de Bitcoin como alternativa digital a las monedas tradicionales.

Para algunos, Bitcoin es un “activo neutral” que, al igual que el oro, puede ofrecer protección contra la depreciación del dinero y el riesgo de que los bancos centrales creen demasiado dinero.

Un dólar débil, combinado con entradas de capital persistentes hacia Estados Unidos, también puede aumentar indirectamente la demanda de Bitcoin, especialmente entre quienes quieren reducir su exposición a las monedas tradicionales. Y eso podría tener un efecto positivo en el precio de Bitcoin.

Alerta cripto: la cotización de Bitcoin cede ligeramente, la incertidumbre persiste

Alerta cripto: la cotización de Bitcoin cede ligeramente, la incertidumbre persiste

Alerta cripto: la cotización de Bitcoin cede ligeramente, la incertidumbre persiste
La mayor gestora de activos de Europa lanza un producto de Bitcoin
Elon Musk impulsa a Bitcoin con un tuit llamativo
Más Bitcoin news

Más leídos

Probabilidad de recorte de tipos al 100%: el precio de Bitcoin se dispara
El dólar débil impulsa al oro, la plata y el platino a máximos históricos
OpenAI lleva ChatGPT Go económico a 18 países asiáticos
Newsbit
Ver app
Ver