El sábado se cumplieron exactamente 17 años desde que se minó el primer bloque de transacciones en la red de Bitcoin (BTC). Fue el comienzo de una idea revolucionaria que poco a poco ha conquistado el mundo. Un medio que no comparte los mismos inconvenientes que las monedas fiduciarias. El número de tokens está limitado y las transacciones son completamente transparentes para todos. Esto no es algo que pueda decirse de las monedas fiat.
Enorme aumento de la deuda pública estadounidense
Cada año, el 3 de enero es el “Día del Génesis” para los entusiastas de Bitcoin. El día en que el primer bloque fue minado por el misterioso Satoshi Nakamoto. Desde entonces ha pasado bastante tiempo y este número ha superado ya los 930.000 bloques.
La criptomoneda ha ganado bastante popularidad, ya que actualmente hay millones de poseedores de Bitcoin en todo el mundo y el mundo financiero tradicional la acoge cada vez más. Un buen ejemplo de esto son los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin (ETF), que ya gestionan casi 117 mil millones de dólares.
Durante este mismo periodo de desarrollos positivos, observamos un enorme crecimiento de la deuda pública estadounidense. Mientras que en 2009 se situaba en 11,9 billones de dólares, para 2026 se espera que alcance los 38,5 billones de dólares. Este aumento refleja precisamente el problema de las monedas fiduciarias.
Cuando se necesita dinero, existe la posibilidad de imprimir más. Esto permite gastar más dinero. Sin embargo, esto trae consecuencias, como la inflación del dólar estadounidense. A medida que se crea más dinero, su valor disminuye.
La impresión de dinero no cesa
Estos desarrollos no pasaron desapercibidos para los expertos. El analista de mercado Jamie Lavish se pronunció recientemente sobre el preocupante crecimiento de la deuda estadounidense. Según él, se sigue imprimiendo dinero hasta que finalmente se pierda toda confianza en la moneda.
El aumento de la cantidad de dólares es evidente en el “The Federal Reserve M2 money supply”. Este gráfico muestra la cantidad total de dólares en circulación. Al observar este gráfico, vemos que la línea se ha vuelto cada vez más pronunciada. Aunque en 2010 la línea estaba justo por encima de los 8 billones de dólares, ahora se sitúa en 22,4 billones de dólares.

Mientras tanto, Bitcoin tiene un número máximo de 21 millones de tokens. Por lo tanto, la inflación por la emisión de más tokens no será posible una vez que todos hayan sido minados (en el año 2140).
La criptomoneda ya tiene un mecanismo incorporado para evitar los problemas actuales de las monedas fiduciarias. Sin embargo, Bitcoin parece estar lejos de ser una moneda legal en muchos países. Pero quizás dentro de otros 17 años, el mundo se vea muy diferente.
Por qué Bitcoin podría haber tocado fondo ya
El Bitcoin ha caído más de un 50% y se encuentra en medio de un mercado bajista. Sin embargo, podríamos estar más cerca del final de lo que muchos creen.
Los ordenadores cuánticos: una amenaza latente para la seguridad de Bitcoin
Bitcoin podría no estar protegido a tiempo contra los ordenadores cuánticos. La red necesita al menos siete años para una actualización segura.
El mercado cripto prevé cuándo Bitcoin alcanzará un nuevo máximo histórico
Operadores en Polymarket ven pocas probabilidades de que Bitcoin alcance un nuevo máximo histórico en 2026. Estas son sus predicciones.
Más leídos
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
La dirección de Satoshi recibe inesperadamente 2,5 BTC. ¿Está vivo? La transacción misteriosa genera interrogantes en la comunidad cripto.
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Un ETF de XRP de BlackRock podría llevar el precio hacia los 3 dólares, afirma el analista Zach Rector. Aumenta la entrada de capital institucional.
Logan Paul vende tarjeta Pokémon por 16 millones de dólares
Logan Paul vende tarjeta Pokémon Pikachu Illustrator por cifra récord; comprador desconocido. Subasta en Goldin genera ganancias millonarias.