Las advertencias han sonado durante años: los ordenadores cuánticos representan una amenaza para la red Bitcoin (BTC). Pero ahora, un conocido desarrollador está dando la voz de alarma. Según él, el riesgo está mucho más cerca de lo que se pensaba, y es urgente actuar.
‘Tenemos menos tiempo del que pensábamos’
El desarrollador anónimo de Bitcoin, Hunter Beast, advierte en X que el tiempo se está agotando. “No creo que tengamos tanto tiempo como pensé inicialmente”, escribe. Beast llama a una acción inmediata y presenta una propuesta: Bitcoin Improvement Proposal (BIP) 360, diseñado para hacer la red resistente a ataques cuánticos.
Según Beast, esto no es sembrar el pánico, sino una verificación de la realidad necesaria. “Simplemente tenemos que trabajar más duro.” Su mayor preocupación: que Bitcoin podría volverse vulnerable a la tecnología cuántica dentro de tres años.
Cómo los ordenadores cuánticos representan una amenaza para Bitcoin
Los ordenadores cuánticos funcionan con qubits en lugar de bits clásicos. Gracias al fenómeno de la superposición, los qubits pueden adoptar múltiples estados al mismo tiempo. Esto les permite realizar cálculos extremadamente complejos – mucho más rápidamente que los ordenadores tradicionales.
Esto representa un riesgo para Bitcoin, que actualmente utiliza el Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (ECDSA) para asegurar las transacciones. Esta criptografía asegura que una clave pública no pueda ser fácilmente rastreada hasta una clave privada. Sin embargo, con la tecnología cuántica, esto podría ser posible en el futuro.
Antiguas wallets y Bitcoin perdido podrían ser objetivos
La mayor vulnerabilidad se encuentra en las antiguas wallets. Estas a menudo contienen claves públicas que ya son visibles en la blockchain y nunca se han actualizado a estándares más modernos. Los investigadores estiman que aproximadamente 4 millones de BTC se han perdido para siempre – eso es alrededor del 20 por ciento del suministro máximo de 21 millones de monedas.
A los precios actuales de 110.000 dólares, eso representa un valor de aproximadamente 440 mil millones de dólares. Si un avance cuántico hiciera accesibles esas monedas, podría sacudir significativamente el mercado.
El Salvador toma medidas contra la amenaza cuántica
Hasta hace poco, muchos expertos pensaban que los ordenadores cuánticos solo representarían una amenaza seria en varias décadas. Pero cada vez más partes están tomando precauciones ahora.
Por ejemplo, El Salvador, que fue el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, ha distribuido su reserva nacional de BTC de 6.283 monedas en catorce wallets separadas. Con esta distribución y el uso de direcciones sin usar, el país espera protegerse mejor contra futuros ataques.

El precio de Bitcoin bajo presión tras un débil informe de empleo: ¿vendrá ahora un crash o un rally?
Bitcoin cae por debajo de los 112.000 dólares a pesar de la anticipada reducción de tasas. El temor a la recesión predomina, pero los analistas siguen notablemente alcistas.

Max Keiser: Europa se derrumba, El Salvador florece gracias a Bitcoin
Bitcoiner desde los inicios, Max Keiser cree que Bitcoin y El Salvador son los refugios seguros del futuro, mientras que Occidente decae.

Gran hito: empresas cotizadas poseen juntas más de 1 millón de Bitcoin
Empresas cotizadas ahora poseen más de 1 millón de Bitcoin. La adopción global de BTC por instituciones se acelera más rápido que nunca.
Más leídos

La empresa de Bitcoin de los hijos de Trump pronto llegará a Wall Street
Los hijos de Trump llevan American Bitcoin a Wall Street. La empresa planea comenzar en Nasdaq mediante una fusión con Gryphon Digital Mining.

Cronos (CRO) se dispara un 25% tras un acuerdo de mil millones con Trump Media y Crypto.com
Cronos (CRO) aumenta un 25% tras un acuerdo de $6,4 mil millones entre Trump Media y Crypto.com. El precio alcanzó brevemente los $0,21.

Bitcoin y Ethereum ETFs recaudan mucho dinero, a pesar de las caídas en los precios
Inversores de ETFs se benefician enormemente de las fuertes caídas en Bitcoin y Ethereum. Los fondos recaudan cientos de millones de dólares.