El mercado de criptomonedas ya ha experimentado importantes aumentos. Entre los inversores, esto plantea la pregunta de si estamos en un sprint final. Para obtener una mejor imagen, podemos observar diferentes indicadores y patrones históricos. Según algunos analistas, un cambio de tendencia podría estar más cerca de lo que muchos piensan.
¿Qué dice el pasado?
Según el analista neerlandés CryptoJelleNL, podríamos estar posiblemente en la última fase del mercado alcista. Él afirma que Bitcoin (BTC) históricamente alcanza su pico alrededor del día 1064 después del inicio de un nuevo ciclo. Este nuevo ciclo comienza cuando se alcanza el fondo absoluto. Para Bitcoin, esto fue en noviembre de 2023 cuando el token cayó por debajo de los 16,000 dólares.
«Si este patrón se repite, nos quedan aproximadamente 55 días de mercado alcista,» escribe Jelle en X. Los altcoins seguirían poco después, con un posible pico alrededor de los 100 días desde ahora.
También el analista Rekt Capital ve similitudes con fases de mercado anteriores. El mercado alcista anterior duró 152 semanas, aproximadamente 1064 días. El actual ya va por 144 semanas. Con esto, también según él, se acerca el final del ciclo.
¿Altseason como señal de la fase final?
Sin embargo, no hay una sola manera de reconocer un pico. Incluso se desaconseja confiar en una sola señal, porque hay muchos factores que influyen en un ciclo. Al combinar diferentes indicadores, obtienes una mejor imagen.
Otro patrón clásico dentro de cripto es que el mercado alcista termina con una llamada altseason. Este es un período en el que los altcoins suben mucho más rápido que Bitcoin. Este movimiento a menudo comienza con el mayor altcoin en el espacio cripto: Ethereum (ETH). Luego siguen otros grandes proyectos como Solana (SOL), Cardano (ADA), Chainlink (LINK), etc. Finalmente, la fiesta termina con un aumento explosivo de tokens más pequeños, los llamados ‘small caps’. Estas son las monedas con una pequeña capitalización de mercado.

Para ver a corto plazo cómo está el altcoin-seizoen, puedes mirar el Índice de Miedo y Avaricia. Este indicador mide el sentimiento entre los inversores combinando diferentes datos, como la volatilidad, los volúmenes de comercio y la actividad en redes sociales.
Actualmente, el valor está en 50. Eso indica un mercado neutral. Históricamente, esto significa que el mercado aún no está sobrecalentado, pero eso puede cambiar rápidamente con aumentos súbitos o hype alrededor de los altcoins.
Además, el Altcoin Season Index de CoinMarketCap muestra que actualmente no hay una altseason en curso: el valor está en 57. Eso significa que 57 de las 100 mayores monedas han tenido un mejor rendimiento que Bitcoin en los últimos 90 días. Solo podemos hablar de una temporada de altcoins cuando hay 75 o más.
Curiosamente, a finales de 2024 sí fue el caso. Cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el índice subió a 87. En el mismo período, Solana alcanzó su punto más alto de 293 dólares.
El peligro reside en la euforia
Otra manera de medir la temperatura del mercado es a través del conocido concepto de la ‘psicología de los mercados’. Esta teoría describe cómo los mercados a menudo se mueven en patrones emocionales similares.
Generalmente comienza con esperanza cautelosa y optimismo, lo cual eventualmente se transforma en un estado de pura euforia. Irónicamente, ese es justo el signo de que se avecina un colapso. En el momento en que ‘todo el mundo entra’, a menudo estamos peligrosamente cerca de un pico del mercado.

El MVRV y Puell Multiple
Hay muchos más indicadores para monitorear, pero dos interesantes para mencionar son la relación MVRV y el Puell Multiple.
Para comenzar con la relación MVRV, esta compara cuánto se desvía el precio actual del precio promedio de compra de las monedas. La lógica es clara: cuanto más inversores estén en una gran ganancia no realizada, mayor será la presión para vender.
Actualmente el valor está en 2,2. Esto significa que el inversor promedio tiene más del doble de su valor de compra en ganancias no realizadas.

Valores por encima de 3 a menudo se asocian con picos del mercado. El mercado está por lo tanto altamente valorado, pero aún no extremadamente.
Y luego el Puell Multiple, que compara los ingresos de los mineros con sus promedios históricos. Cuando estos están altos, significa que los mineros están ganando excepcionalmente mucho debido al alto precio del BTC. Esto a menudo indica un mercado insalubre que ha subido demasiado rápido, donde los costos de producción y el precio de venta están demasiado separados.
El valor actual está en 1,32. Un valor por debajo de 1 a menudo indica un fondo, mientras que picos por encima de 4 generalmente se asocian con picos del mercado. Aquí también vemos todavía espacio para subir, pero con rendimientos decrecientes.


Bitcoin enfrenta una semana crucial en el ‘mercado laboral’: esto es lo que podemos esperar
Esta semana se centra en el mercado laboral estadounidense. Las vacantes, empleos y cifras de desempleo pueden marcar la diferencia para Bitcoin.

Gran rumor: Trump Organization ha comprado Bitcoin
¿Es Trump Organization la próxima empresa de Trump que invierte en Bitcoin? El rumor está circulando y está provocando un aumento en el precio.

El Salvador distribuye la reserva de Bitcoin en varias carteras para limitar los riesgos
Según el gobierno, esta distribución debe limitar los riesgos de hackeos o amenazas tecnológicas futuras.
Más leídos

Cronos (CRO) se dispara un 25% tras un acuerdo de mil millones con Trump Media y Crypto.com
Cronos (CRO) aumenta un 25% tras un acuerdo de $6,4 mil millones entre Trump Media y Crypto.com. El precio alcanzó brevemente los $0,21.

Bitcoin y Ethereum ETFs recaudan mucho dinero, a pesar de las caídas en los precios
Inversores de ETFs se benefician enormemente de las fuertes caídas en Bitcoin y Ethereum. Los fondos recaudan cientos de millones de dólares.

Eric Trump: « Bitcoin no distingue entre ricos y pobres »
Eric Trump llama a Bitcoin un igualador entre ricos y pobres, pero los críticos señalan que principalmente elites e instituciones dominan.