Bitcoin (BTC) se desplomó ayer y, por primera vez desde junio, cayó por debajo de los $100.000. La jornada terminó por encima de ese nivel, pero si deja de hacerlo, según los investigadores de CryptoQuant podría dirigirse a los $72.000. Eso podría significar, esta vez sí, el final del mercado alcista.
BTC debe mantenerse por encima de los $100.000
Ayer llegó el fin a una impresionante racha de 134 días en la que Bitcoin se mantuvo en las seis cifras. Tras una larga y pronunciada caída, la moneda perforó esa barrera simbólica a última hora de la noche.
Con todo, Bitcoin aguantó. El día se cerró por encima de los $101.000, manteniendo de momento esa barrera psicológica.
“Si el precio no aguanta en torno a los $100.000 y rompe más abajo, existe un alto riesgo de que en uno o dos meses vayamos a buscar los $72.000”, dijo el jefe de investigación Julio Moreno a The Block.
Ya hay mucha gente que cree que ha empezado el mercado bajista, pero entonces ya no habría escapatoria. Según el analista Bitcoin Munger, el mercado alcista sigue intacto mientras el precio en el gráfico semanal se mantenga por encima de los $96.000.
Moreno señala que la caída actual no es un incidente aislado, sino parte de una tendencia más amplia. Desde el evento de liquidaciones del 10 de octubre – el mayor de la industria cripto, que barrió más de 20.000 millones de dólares en posiciones apalancadas – la demanda de Bitcoin se ha debilitado con fuerza.
“Desde entonces, vemos que la demanda spot de Bitcoin disminuye de forma estructural”, apuntó Moreno.
“En Estados Unidos, el interés incluso se ha vuelto negativo. Los ETF muestran salidas y en Coinbase el precio es inferior al de las bolsas globales. Nuestro modelo ‘Bull Score’ está ahora en 20, profundamente en territorio bajista.”
‘Mucho trabajo por delante’
El analista neerlandés Jelle califica los $100.000 como un “área crucial” que “de momento se está defendiendo bien”. “Aun así, queda mucho trabajo por delante. Solo cuando el precio vuelva a superar los $110.000, el panorama empezará a mejorar de verdad.”
Bitcoin se dejó ayer casi un 8% y marcó a última hora (hora de Países Bajos) un mínimo en torno a los $99.000. Eso significa que el precio de BTC ya ha caído más de un 21% desde el récord de $126.200 del 6 de octubre.
Es aproximadamente el nivel donde se frenaron la mayoría de las correcciones de los últimos años. Aun así, podría ponerse algo peor: a comienzos de este año, la guerra comercial bajo Donald Trump provocó una caída del 32%, y el año pasado incluso hubo un descenso del 34%.
Galaxy vendió 9 mil millones en Bitcoin, pero no por una amenaza cuántica
Galaxy Digital desmiente el rumor de que los ordenadores cuánticos fueron la razón para una venta de 9 mil millones en Bitcoin en 2025.
BlackRock vende criptomonedas por valor de 10.000 millones de dólares desde principios de 2026
BlackRock ha vendido criptomonedas por más de 10.000 millones de dólares. ¿Qué implica esta salida para Bitcoin, Ethereum y el mercado?
Michael Burry advierte: La caída de Bitcoin podría desatar una reacción en cadena
El inversor de «The Big Short», Michael Burry, no considera a Bitcoin como un refugio seguro y teme un efecto dominó si continúa la caída del precio.
Más leídos
Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El oro y la plata caen abruptamente tras alcanzar máximos históricos. Noticias sobre el nombramiento de Trump para la Fed generan pánico en los mercados.
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
El precio del oro cae un 4,8% tras rumores sobre la elección de Trump para la Fed. La nominación de Warsh impulsa el dólar y pone al mercado en alerta.