Bitcoin (BTC) se desplomó ayer y, por primera vez desde junio, cayó por debajo de los $100.000. La jornada terminó por encima de ese nivel, pero si deja de hacerlo, según los investigadores de CryptoQuant podría dirigirse a los $72.000. Eso podría significar, esta vez sí, el final del mercado alcista.
BTC debe mantenerse por encima de los $100.000
Ayer llegó el fin a una impresionante racha de 134 días en la que Bitcoin se mantuvo en las seis cifras. Tras una larga y pronunciada caída, la moneda perforó esa barrera simbólica a última hora de la noche.
Con todo, Bitcoin aguantó. El día se cerró por encima de los $101.000, manteniendo de momento esa barrera psicológica.
“Si el precio no aguanta en torno a los $100.000 y rompe más abajo, existe un alto riesgo de que en uno o dos meses vayamos a buscar los $72.000”, dijo el jefe de investigación Julio Moreno a The Block.
Ya hay mucha gente que cree que ha empezado el mercado bajista, pero entonces ya no habría escapatoria. Según el analista Bitcoin Munger, el mercado alcista sigue intacto mientras el precio en el gráfico semanal se mantenga por encima de los $96.000.
Moreno señala que la caída actual no es un incidente aislado, sino parte de una tendencia más amplia. Desde el evento de liquidaciones del 10 de octubre – el mayor de la industria cripto, que barrió más de 20.000 millones de dólares en posiciones apalancadas – la demanda de Bitcoin se ha debilitado con fuerza.
“Desde entonces, vemos que la demanda spot de Bitcoin disminuye de forma estructural”, apuntó Moreno.
“En Estados Unidos, el interés incluso se ha vuelto negativo. Los ETF muestran salidas y en Coinbase el precio es inferior al de las bolsas globales. Nuestro modelo ‘Bull Score’ está ahora en 20, profundamente en territorio bajista.”
‘Mucho trabajo por delante’
El analista neerlandés Jelle califica los $100.000 como un “área crucial” que “de momento se está defendiendo bien”. “Aun así, queda mucho trabajo por delante. Solo cuando el precio vuelva a superar los $110.000, el panorama empezará a mejorar de verdad.”
Bitcoin se dejó ayer casi un 8% y marcó a última hora (hora de Países Bajos) un mínimo en torno a los $99.000. Eso significa que el precio de BTC ya ha caído más de un 21% desde el récord de $126.200 del 6 de octubre.
Es aproximadamente el nivel donde se frenaron la mayoría de las correcciones de los últimos años. Aun así, podría ponerse algo peor: a comienzos de este año, la guerra comercial bajo Donald Trump provocó una caída del 32%, y el año pasado incluso hubo un descenso del 34%.
Adam Back: ‘La amenaza cuántica para Bitcoin está muy exagerada’
Expertos advierten que el temor a las computadoras cuánticas afecta el precio de Bitcoin y los flujos de capital en el mercado de criptomonedas.
Bitcoin en 2026: analistas prevén una sorpresa positiva
Un analista técnico ve luz al final del túnel para Bitcoin y pronostica un sorprendente regreso el próximo año.
IA predice el precio de Bitcoin para el primer trimestre de 2026
IA pronostica: el precio de Bitcoin podría superar los 100,000 dólares a inicios de 2026, a pesar de la reciente caída y la incertidumbre en los mercados.
Más leídos
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
Rector anticipa que XRP podría aumentar antes de que se apruebe la Clarity Act, a pesar de las discusiones políticas en Washington.
El precio de Bitcoin sube a pesar del aumento de tasas en Japón – ¿qué está sucediendo?
Bitcoin responde a la decisión de tasas de Japón mientras el yen se debilita y las preocupaciones sobre las operaciones de carry trade resultaron innecesarias.
Las stablecoins se vuelven mainstream: pagos con USDT alcanzan récord en 2025
La stablecoin USDT procesa diariamente miles de millones en micropagos en 2025. La criptomoneda se convierte en una alternativa al efectivo y a los bancos tradicionales.