En una operación conjunta de las autoridades suizas y alemanas, con el apoyo de Europol y Eurojust, se ha desmantelado un gran cryptomixer. En el operativo se incautaron Bitcoin (BTC) por valor de 25 millones de euros. El impacto es considerable, ya que el servicio era utilizado con frecuencia por delincuentes y en la dark web.

Cryptomixer, pieza clave en la red de organizaciones criminales

Investigaciones de las autoridades suizas y alemanas, en colaboración con Europol y Eurojust, revelan que Cryptomixer desempeñaba un papel clave en el encubrimiento de ingresos ilegales. Estafadores y defraudadores utilizaban el servicio para blanquear criptomonedas robadas. Además, el mixer se empleaba para transacciones relacionadas con el tráfico de drogas y de armas.

Según las autoridades, se trataba de un servicio de mezcla híbrido, diseñado específicamente para hacer imposible rastrear el origen de las criptomonedas. El servicio mezclaba las monedas de distintos usuarios y luego las enviaba a nuevos wallets. Como resultado, prácticamente no se puede determinar de dónde procede una transacción ni quién era el propietario original. Precisamente eso hacía que el servicio resultara atractivo para las redes criminales.

Los delincuentes se desplazan a otros mixers

Para las autoridades internacionales estaba claro: las actividades de Cryptomixer debían terminar. Suiza y Alemania desconectaron el servicio y confiscaron de inmediato Bitcoin por valor de 25 millones de euros.

En los últimos nueve años, Cryptomixer procesó alrededor de 1.400 millones de dólares en BTC. El servicio era muy popular entre usuarios que querían ocultar sus transacciones. Ahora que ya no está disponible, estos clientes tendrán que buscar alternativas.

Dado que todavía hay suficientes servicios de mezcla activos, expertos consideran que solo es cuestión de tiempo que las actividades delictivas continúen en otros lugares. Precisamente por eso, las autoridades cada vez centran más sus esfuerzos en esta infraestructura.

Ya anteriormente se habían tomado medidas contra otros mixers. Los fundadores de Samourai Wallet fueron condenados a penas de prisión de cinco y cuatro años. Los desarrolladores de Tornado Cash también fueron declarados culpables por su papel en el blanqueo de capitales procedentes de actividades criminales.

Criminales roban 370 millones de dólares en criptomonedas en enero

Criminales roban 370 millones de dólares en criptomonedas en enero

Criminales roban 370 millones de dólares en criptomonedas en enero
Descubren 149 millones de contraseñas robadas: usuarios de Binance afectados
Matcha Meta advierte tras hackeo en SwapNet: hasta 16,8 millones de dólares sustraídos
Más Hack news

Más leídos

Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver