El precio de Bitcoin atraviesa sin duda una fase complicada, pero los alcistas siguen resistiendo. En las últimas 24 horas, Bitcoin suma casi un 2 % de subida, con lo que el precio vuelve a rondar los 87.000 dólares. Así continúa el proceso de formación de un suelo y Bitcoin parece estar construyendo un fundamento sólido.

El desempleo en Estados Unidos se dispara

El banco central estadounidense tiene desde esta semana un motivo más para plantearse nuevos recortes de tipos. Ayer vimos cómo el desempleo saltó al 4,6 %, claramente por encima del 4,4 % que se esperaba.

Hace poco, la Reserva Federal recortó los tipos de interés de forma preventiva, porque temía un posible aumento explosivo del desempleo. Ese temor empieza ahora, poco a poco, a parecer justificado. Con el debilitamiento del mercado laboral también disminuye la probabilidad de una nueva ola de inflación.

Economische cijfers VS. Bron: Trading Economics

En teoría, el enfriamiento del mercado laboral estadounidense no tiene por qué ser negativo. Esto alimenta las expectativas sobre el número de recortes de tipos que podría aplicar la Reserva Federal.

El gráfico siguiente muestra el tipo terminal esperado para 2026 (en blanco) frente al precio de Bitcoin (en naranja). A menudo, Bitcoin reacciona con cierto retraso: cae cuando sube el tipo terminal previsto (menos recortes de tipos) y se comporta bien cuando éste baja (más recortes de tipos).

Sin embargo, el equilibrio es clave. Si la economía estadounidense entra realmente en recesión, Bitcoin lo pasará mal. Por ahora parece más bien que se están apagando pequeños incendios, y aún no se ve un incendio forestal generalizado que lastre el crecimiento económico en Estados Unidos.

El oro domina y relega a Bitcoin

Otro factor detrás de la debilidad de Bitcoin es la enorme dominancia del oro durante el último año. Bitcoin es conocido como una especie de alternativa digital al oro, pero si su comportamiento en bolsa se queda rezagado, eso no ayuda a la confianza.

Para la mayoría de la gente, Bitcoin aún tiene que consolidarse y, para ello, necesita periodos prolongados de fortaleza frente al metal precioso. Sin embargo, este año hemos visto justo lo contrario.

En los últimos doce meses, el oro ha logrado una subida del 63 % y en el cuarto trimestre superó por primera vez los 4.000 dólares por onza.

El buen desempeño del oro se explica, entre otras cosas, por el contexto macroeconómico. Cada vez más personas se preocupan por la posible depreciación futura del dinero y, además, los bancos centrales están comprando oro en grandes cantidades.

Bron: World Gold Council

Para Bitcoin, la esperanza es que el oro entre en una fase algo más débil y que después sea la criptomoneda la que coja impulso. Esas suelen ser las fases en las que vuelve a surgir el entusiasmo en torno a Bitcoin. Si eso se consigue en 2026, también podría poner en cuestión la idea del ciclo de cuatro años.

Por ahora no es el caso y Bitcoin lucha contra el posible inicio de un mercado bajista.

Tether invierte millones en la startup de Bitcoin Speed

Tether invierte millones en la startup de Bitcoin Speed

Tether invierte millones en la startup de Bitcoin Speed
ETFs de Bitcoin pierden 358 millones de dólares: ¿los inversores se cansan de BTC?
Top economista Steve Hanke: “Bitcoin no tiene ningún valor”
Más Bitcoin news

Más leídos

Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Cadena alemana destaca a XRP: ‘un cambio global’
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Newsbit
Ver app
Ver