El precio de Bitcoin atravesó una fase complicada que finalmente llevó a un suelo en torno a los 80.000 dólares. Después, los bulls lograron recuperarse parcialmente, con el precio actual alrededor de los 92.000 dólares como resultado provisional. Ahora es clave dar continuidad a ese movimiento, pero la resistencia entre 92.000 y 93.000 dólares es fuerte para Bitcoin (BTC).
El mercado, pendiente de datos clave de inflación
Las bolsas cotizan hoy ligeramente en rojo, después de que la sesión estadounidense de ayer terminara a la baja. Para hoy, el mercado espera importantes datos de inflación de Estados Unidos en forma del índice PCE Price Index. Es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal y un parámetro clave para la política monetaria.
Que los mercados financieros sigan teniendo dificultades para encontrar el camino al alza dice mucho sobre el actual clima de riesgo en bolsa. La disposición de los inversores a asumir riesgo sigue siendo frágil, incluso después de que las bolsas y Bitcoin mostraran señales de recuperación en las últimas semanas.
Según Bloomberg, esto se debe en parte a la preocupación por las elevadas valoraciones de las acciones tecnológicas en la bolsa estadounidense. Crece el temor a que exista una burbuja que, en teoría, podría estallar en cualquier momento.
Al mismo tiempo, el 10 de diciembre vuelve a estar en la agenda una reunión de tipos de la Reserva Federal. Será una cita crucial y, desde esa perspectiva, no resulta extraño que el mercado adopte una postura de espera de cara a los datos de inflación de esta tarde.
Una inflación que sigue siendo “pegajosa”
Aunque la Reserva Federal ha logrado en gran medida contener la inflación, esta sigue siendo demasiado alta. Los economistas esperan que el Core PCE Price Index haya subido un 0,2 % en términos mensuales. Eso situaría la cifra interanual justo por debajo del 3 %.
El objetivo oficial de la Reserva Federal es devolver la inflación al 2 %. Con estos niveles aún no lo ha conseguido. La inflación se mantiene actualmente relativamente estable y no supone un gran peligro inmediato, pero sigue siendo pegajosa y demasiado elevada.
Desde ese punto de vista, resulta llamativo que la Reserva Federal esté recortando su tipo de referencia. La razón es que el mercado laboral estadounidense muestra signos de debilidad y el banco central teme un fuerte repunte del desempleo.
Por ahora ese riesgo pesa más que el problema de la inflación y, por ello, optan por bajar los tipos. En teoría, esto debería crear un entorno de inversión favorable para Bitcoin.
Una antigua ballena de Bitcoin traslada repentinamente $85 millones después de 13 años
Una antigua ballena de Bitcoin mueve $85 millones en BTC después de 13 años. ¿Qué hay detrás de esta decisión? ¿Seguridad, venta o miedo?
Robert Kiyosaki sigue comprando: ‘El precio de Bitcoin no me interesa’
Robert Kiyosaki continúa adquiriendo Bitcoin, Ethereum, oro y plata. Pronostica un precio de la plata de 200 dólares en 2026.
El medidor de riesgo de Bitcoin cae por debajo de cero: ¿qué indica esto sobre el mercado?
Señal de suelo para Bitcoin: el Ratio de Sharpe desciende a zona de estrés extremo. ¿Estamos ante el inicio de un período más fuerte para Bitcoin?
Más leídos
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Deutsche Bank alerta: Europa posee activos estadounidenses por 8 billones de dólares. ¿Usará Bruselas esto como arma geopolítica?