Tron (TRX) es una criptomoneda que fue lanzada en 2017 por Justin Sun, un joven empresario chino que acababa de terminar sus estudios.

Debido a que el lanzamiento ocurrió justo durante la locura del mercado alcista de 2017, en la ICO se recaudaron más de $70 millones de dólares. Con esa cantidad de dinero de inversión, Tron se posicionó rápidamente en el mapa del mundo cripto, y pronto fue considerado uno de los nombres estándar en los años siguientes.
Inicialmente, la red fue lanzada con un objetivo general: procesar grandes volúmenes de transacciones de manera rápida y eficiente con una red descentralizada. Una afirmación conocida sobre la blockchain de Tron es que debería poder procesar 2000 transacciones por segundo.
En 2018, TRX comenzó a usarse cada vez más en un mercado específico, el de los creadores de contenido como Youtubers, gamers y artistas. Con Tron, pueden recibir ingresos de las personas que ven o escuchan su contenido sin necesidad de plataformas centrales. Además, los esfuerzos de marketing de Tron comenzaron a enfocarse más en ese público objetivo, y por eso TRX es actualmente especialmente popular en ese nicho de la economía en línea.
Ese mismo año, Tron también adquirió BitTorrent, la popular plataforma peer-to-peer (P2P) para compartir archivos. Al unir fuerzas, Tron y BitTorrent han mejorado significativamente la escalabilidad, velocidad y experiencia de usuario de ambas redes.

La tecnología
Tron inicialmente vio la luz como un token ERC20. En esa estructura, el token fue diseñado para funcionar en la blockchain de Ethereum, con el correspondiente algoritmo de proof-of-stake como resultado. Esto básicamente significa que las transacciones son aprobadas por aquellos con la mayor participación en la red. Si quieres saber exactamente cómo funciona el proof-of-stake, revisa el artículo sobre Ethereum.
Cuando TRX se trasladó a su propia blockchain, se mantuvo básicamente ese algoritmo de consenso. El nuevo protocolo de Tron fue diseñado como un llamado ‘delegated proof-of-stake’. El aspecto de delegación implica, en pocas palabras, que es un sistema democrático. En otras palabras: los poseedores de TRX pueden ‘apostar’ sus tokens en un nodo de su elección que puede votar sobre las transacciones. Los tokens TRX que el poseedor usa para esto se congelan durante 72 horas para que el nodo votante pueda utilizarlos para demostrar su participación. Los nodos que pueden votar se llaman ‘Super Representatives’. Hay un total de 27, y son elegidos en base al tamaño de sus tokens TRX en la blockchain.
Si uno de esos Representatives no hace lo que se le pide, entonces puede perder el estatus de Super Representative. El voto se traslada entonces al nodo que luego tiene la mayoría de TRX en posesión.
Los 27 Super Representatives reciben TRX como recompensa por verificar las transacciones. Esa suma en TRX se distribuye luego entre los votantes, de modo que todos los ‘nodos no votantes’ también se benefician del staking de sus TRX. Bien pensado, ya que de esta manera se fomenta el buen comportamiento al verificar transacciones y se puede alcanzar el consenso rápidamente.
Dominio blockchain para stablecoins
Tron se ha vuelto especialmente popular para procesar transacciones de stablecoin, y en particular USDT de Tether (la mayor stablecoin en el mercado). En los últimos años, la red ha experimentado un crecimiento impresionante en términos de volúmenes de stablecoin y ocupa el segundo lugar en términos del total de stablecoins en circulación. Solo Ethereum tiene una cantidad mayor de stablecoins. Un logro notable, y se debe principalmente a sus costos ultra bajos y alta velocidad de transacción.
¿Quién es el creador de Tron?
Justin Sun es quien fundó Tron y lo puso en el mapa. Es una figura colorida y conocida por su presencia en redes sociales, donde a menudo intenta destacar a Tron. Es interesante que Sun trabajó para Ripple antes de comenzar su propio proyecto. Fue representante de la empresa en China: no es coincidencia que ese sea el país donde pasó gran parte de su vida.

Sun nació en 1990 en el interior de China. Allí creció, hasta que se mudó a Beijing para estudiar. Más tarde fue uno de los elegidos para estudiar en la Universidad Hupan, fundada por la leyenda de Alibaba, Jack Ma. Está claro que Justin Sun es un tipo inteligente y que el éxito de Tron no fue una casualidad. Sun vio, al igual que otros interesados en cripto, los puntos débiles de la red Bitcoin y encontró su propia solución.
Un dato curioso sobre Justin Sun: una vez pagó 4,5 millones de dólares para almorzar con el famoso inversor Warren Buffett. Cabe mencionar que hizo esa oferta durante una subasta benéfica, lo cual es bastante simpático.

Live … prijs
¿Dónde puedes comprar TRX?
Puedes comprar TRX en la mayoría de los exchanges y brokers verificados. Una vez que lo hagas, hay una segunda manera de aumentar tu reserva de TRX: staking tus tokens. Las recompensas no son muy espectaculares, pero en Bitvavo recibes un 3% anual sobre los tokens TRX que has apostado. ¡No está nada mal!
Si aún no tienes una cuenta en Bitvavo, puedes crear una a través del siguiente botón, con el que no pagarás comisiones de trading sobre los primeros €1000 en transacciones.