EOS es una criptomoneda que se utiliza en la blockchain EOSIO – una blockchain diseñada como plataforma para dApps. Esta plataforma tiene como objetivo facilitar el desarrollo de aplicaciones descentralizadas lo más posible. De esta manera, la organización detrás espera acelerar la adopción entre los desarrolladores.

La red EOSIO es aún bastante nueva: la plataforma se lanzó a mediados de 2018. Para dar a conocer el proyecto, en ese momento se distribuyeron mil millones de tokens EOS. Esto funcionó bastante bien, ya que EOS ha sido parte de las 25 criptomonedas más grandes en términos de capitalización de mercado durante bastante tiempo. Esto es notable, ya que otros proyectos grandes y conocidos como Ethereum y Cardano también tienen una red dApp.
EOS fue desarrollado de manera muy estratégica y se posicionó en el mundo cripto durante la locura de las ICO de 2017. Este proceso fue diseñado por una empresa llamada Block.one. Los fundadores de esa empresa son dos inteligentes empresarios estadounidenses llamados Brendan Blumer y Daniel Larimer. Con la ICO para su proyecto, recaudaron nada menos que 4 mil millones (!) de dólares en un año. Esa enorme recaudación sigue siendo un récord en el mundo cripto. ¿Qué hace a EOS tan especial?

La técnica
A mediados de 2018, los fundadores lanzaron la plataforma EOSIO para el desarrollo de dApps. Para poder manejar cientos de dApps al mismo tiempo, junto con su volumen de transacciones combinado, una red debe ser muy escalable. Los desarrolladores tuvieron esto en cuenta al desarrollar el algoritmo para la validación de transacciones.
La red opera con un modelo de consenso ‘delegated proof-of-stake’ (dPoS). Esto significa que, al igual que con proof-of-stake (PoS), depende de cuántos tokens posees. Cuantos más tokens EOS poseas, más peso tiene tu voto en la validación de transacciones. La diferencia con un modelo PoS ‘clásico’ es que en dPoS se realiza a través de nodos más grandes, que tienen el derecho de voto final.
Además, la red utiliza un proceso de votación que es ‘asynchronously byzantine fault tolerant’. Un montón de palabras largas, pero significa que siempre se busca una mayoría de dos tercios dentro de grupos más pequeños de nodos. Luego, entre los grupos que han acordado, se encuentra un consenso general.
Lo impresionante de la blockchain EOSIO es que todo esto ocurre en fracciones de segundo. Mientras que la red Bitcoin, por ejemplo, genera un nuevo bloque cada 10 minutos, en la cadena EOSIO ocurre dos veces por segundo. Con tiempos de bloque tan rápidos, las transacciones pueden enviarse muy rápidamente y de forma gratuita.
¿Gratis? Sí y no: no pagas costos directos por transacciones con EOS, pero indirectamente sí contribuyes a ellos. De hecho, se crean nuevos tokens periódicamente para cubrir los costos de todas las transacciones durante el período anterior. Esto, por supuesto, causa inflación, lo que hace que cada EOS sea un poco menos valioso. ¡Un modelo bastante interesante!
¿Quién es el creador de EOS?
Ya se mencionó: EOS fue ideado y desarrollado por Block.one, una empresa fundada por un par de empresarios estadounidenses: el hombre de negocios Brendan Blumer y el fanático del código de software Daniel Larimer. Los dos son una especie de polos opuestos entre sí, pero juntos lograron establecer la ICO más lucrativa de la historia. ¿Cómo exactamente?
Blumer es la cara comercial de la empresa y sigue siendo el CEO de Block.one hasta el día de hoy. Tenía solo 31 años cuando puso EOSIO en el mapa en medio de la tormenta del bull run en 2017. Sin embargo, ya era un empresario experimentado, pues su primer negocio exitoso (también en línea) lo comenzó Blumer cuando aún era un adolescente.

Para EOSIO, necesitaba conocimientos técnicos específicos. Estos fueron encontrados en la persona de Daniel Larimer. A su vez, también había sido bastante exitoso como empresario, pues en 2013 se convirtió en cofundador de BitShares – el primer intercambio cripto descentralizado. Un detalle interesante: su compañero para BitShares fue Charles Hoskinson, fundador de Cardano y co-diseñador de Ethereum.
A pesar de que muchos de los tokens se vendieron durante la ICO, los fundadores aún conservaron una pequeña parte. En el punto más alto del precio de EOS hasta la fecha (a principios de 2018), la fortuna de Blumer se estimó en al menos 600 millones de dólares. Nada mal, eh. Larimer, por supuesto, recibió una parte similar y, por lo tanto, también debe haber ganado una cantidad considerable de dinero con EOSIO.
A principios de 2021, anunció que iba a dejar su posición, así que quién sabe si Larimer ya ha cobrado parte de ella.

En vivo … precio
El USP de EOS
El objetivo para las transacciones en la red se divide en dos cuestiones importantes. En primer lugar, debe mantener los costos de transacción insignificantes para hacer posibles las microtransacciones. Además, la intención es que la red eventualmente pueda procesar millones de transacciones por segundo, para poder ejecutar innumerables dApps. En una parte anterior, discutimos el modelo de consenso innovador con el que EOSIO logra estas dos cosas.
Como plataforma dApp, la gran ventaja de la red EOSIO es, por supuesto, que los desarrolladores pueden desarrollar su propia aplicación en ella. En ese rincón del mundo blockchain, por supuesto, hay mucha competencia formidable. Piense en Ethereum, que actualmente es muchas veces más grande, y Cardano, que especialmente en 2021 hizo un sprint increíble en términos de capitalización de mercado y volúmenes de transacciones.
Sin embargo, hay mucho que decir a favor de la propuesta de EOS como criptomoneda. Puede usarse para transacciones gratuitas en un mainnet que puede verificar incontables transacciones por segundo. Si quieres desarrollar una dApp futurista con bajos costos de comisión, entonces EOSIO podría valer la pena considerar.
¿Dónde puedes comprar EOS?
EOS está disponible en casi todos los grandes y pequeños exchanges y brokers de cripto. Esa es también la forma más fácil de obtener tokens, ya que no puedes minarlos debido a la configuración dPoS. Una vez que tienes EOS en tu poder, puedes apostarlos en muchos lugares para obtener una recompensa de staking. Aún así, es bueno tenerlo si no los estás comerciando activamente, porque así tu número de tokens EOS crece automáticamente un poco.