La historia de Enjin comienza en 2009 con la fundación de Enjin Network por Maxim Blagov y Witek Radomski. Enjin es una plataforma de gaming centrada en la comunidad que pronto reunió a más de 20 millones de jugadores de todo el mundo.

Finalmente, no fue hasta 2017 cuando Enjin puso la mirada en el mundo cripto. Inspirado por las nuevas posibilidades que la tecnología blockchain ofrecía para el gaming, Enjin decidió dar el paso. En agosto de 2018 lanzó, mediante una ICO, su propia Enjin Coin (ENJ). En total, el proyecto recaudó 18,9 millones de dólares con la ICO. ¿El objetivo de Enjin? Combinar el mundo de los videojuegos y la blockchain para crear ecosistemas únicos.
La plataforma funciona sobre Ethereum y permite implementar tokens fungibles y Non-Fungible Tokens (NFTs) en los juegos. A día de hoy, la empresa mantiene colaboraciones con compañías como Atari, BMW, Microsoft, Samsung y Unity. Desde diciembre de 2020, Enjin ha conseguido atraer a más de 35 desarrolladores de apps y juegos. Lo que demuestra que en Enjin no son los únicos que ven potencial en la combinación de tecnología blockchain y gaming.

¿Cómo funciona Enjin?
Para entender cómo funciona Enjin, primero debes comprender el objetivo del proyecto: conectar el mundo de los videojuegos con la tecnología blockchain para facilitar las transacciones de objetos entre estos juegos. En teoría, es posible usar una espada de World of Warcraft también en otros juegos. Para lograrlo, los desarrolladores tienen que coordinar ciertos aspectos entre sí, pero esto abre un enorme abanico de posibilidades para que los juegos colaboren. La tecnología blockchain actúa así como factor de unión entre juegos y se convierte en la base del metaverse. Pero no es lo único posible.
Imagina que has trabajado durante años en un personaje de World of Warcraft y de repente Blizzard decide cerrar el juego. En el mundo previo a la tecnología blockchain, esa decisión significaba que perdías tu personaje y todos los objetos acumulados. Gracias a la blockchain, es posible conservar todos los ítems en forma de NFTs para siempre. Puedes guardarlos como recuerdo, pero también venderlos si determinados coleccionistas valoran tu personaje o los objetos que has encontrado a lo largo de los años. Además, es posible que otro desarrollador retome el relevo y permita “revivir” ciertos ítems de World of Warcraft en otro universo digital.
De este modo, puede ocurrir que determinados objetos que, en teoría, ya no valían nada, de repente recuperen valor porque pueden utilizarse en otro mundo virtual. La combinación de tecnología blockchain y gaming lleva, en teoría, la experiencia de juego y de coleccionismo a un nivel completamente diferente. Esto es lo que Enjin hace posible con su Platform.
¿Quiénes son los fundadores de Enjin?
Enjin se fundó en 2009 como una plataforma de comunidad de gaming por Maxim Blagov y Witek Radomski. Blagov se convirtió en CEO y responsable de la dirección creativa de la empresa. Radomski asumió el cargo de director técnico y fue responsable del desarrollo técnico de los productos.

La idea de introducir la blockchain en Enjin fue propuesta por primera vez por Radomski, tras interesarse por Bitcoin en 2012. Finalmente, la empresa se convenció para aceptar Bitcoin como método de pago.
Después de conocer Ethereum y los smart contracts, decidió que quería crear su propio software de blockchain. Radomski es también el autor del estándar de tokens ERC-1155, un nuevo estándar para tokens emitidos en Ethereum que se presentó en junio de 2018, se finalizó en junio de 2019 y se utiliza para acuñar tanto tokens fungibles como non-fungible tokens.

La Enjin Wallet
Una pieza clave en la red tecnológica de Enjin Platform es la ENJ Wallet. Es la cartera digital que hace posible la interacción entre los juegos y la blockchain. Esto es posible porque cada Enjin Wallet vincula una dirección de Ethereum a un usuario en Enjin Platform. De este modo, cada ítem en un juego que corre sobre Enjin Network se convierte automáticamente en un token ERC-1155 y el usuario puede encontrar ese token en su wallet. Aquí aflora también el aspecto descentralizado de Enjin Network, ya que el usuario es el único dueño de sus tokens. La Network no gestiona los tokens: esa responsabilidad recae completamente en los usuarios.
El inconveniente de una solución descentralizada es que cada interacción con la blockchain requiere un pequeño pago, para lo cual necesitas Enjin Coins. Esto hace que cada interacción con el juego, cada personaje y cada ítem represente un valor económico real. No solo añade valor para los usuarios, sino también para los desarrolladores, que pueden construir muchas aplicaciones nuevas interesantes. Así, los desarrolladores pueden monetizar de nuevas formas y, al mismo tiempo, los usuarios también pueden llevarse su parte. Jugar y ganar dinero pareció durante mucho tiempo una combinación imposible, pero hoy, entre otras cosas gracias a Enjin, es posible.
En vivo … precio
El futuro de Enjin
El gran problema con la tecnología blockchain es la escalabilidad. Ethereum actualmente solo puede procesar 15 transacciones por segundo. Eso no es suficiente para una adopción mundial y puede hacer que las transacciones sean bastante caras cuando la red está congestionada. Si tienes que pagar 50 euros para obtener un nuevo ítem en el juego en tu cartera, lo pensarás dos veces antes de aceptarlo.
Para resolver ese problema, Enjin ha comenzado a desarrollar Efinity. Una tecnología que permite escalar transacciones dentro de la plataforma. Es una especie de segunda capa sobre la blockchain de Ethereum. Esto significa que ya no es necesario publicar cada transacción dentro de la Red Enjin en la blockchain de Ethereum. Similar a cómo funciona la Red Lightning para Bitcoin.
Además, están trabajando para que el proyecto colabore con la red Polkadot. La idea es hacer de Efinity una cadena lateral dentro de la red Polkadot para facilitar transacciones muy rápidas y económicas. Si eso funciona, entonces será posible realizar transacciones por 0,000001 dólares cada una. Además, el proyecto podría procesar entre 700 y 1.000 transacciones por segundo.
Lo que inicialmente debería ser suficiente para apoyar la adopción de ENJ en los próximos años. Con 42.000 a 60.000 transacciones por minuto, debería ser posible realizar un seguimiento de prácticamente todas las transacciones de jugadores en juegos en línea. Si Enjin logra esto, probablemente escucharemos mucho más sobre este interesante proyecto en los próximos años. El éxito futuro de Enjin también depende, por supuesto, de la demanda de la combinación de tecnología blockchain y gaming. En este momento, esa demanda parece estar presente, pero nunca se sabe qué traerá el futuro.
¿Dónde se puede comprar Enjin Coin?
Enjin Coin se puede comprar en exchanges de criptomonedas como Bitvavo, Binance, FTX, KuCoin y muchos más. Puedes comprar Enjin Coin con Euro, Dólar pero también con criptomonedas. La mayoría de las personas en los Países Bajos usan Bitvavo para comprar ENJ. Bitvavo es, de hecho, el exchange de criptomonedas más grande y económico en los Países Bajos.