¿Para qué está diseñado DUSK?
DUSK está diseñado como el medio de pago dentro de la blockchain Dusk Network. Igual que en Ethereum, puede usarse para pagar comisiones de transacción o para comprar tokens emitidos en Dusk Network. La blockchain es mantenida por nodos, que son compensados mediante estas comisiones de transacción y reciben un subsidio en forma de block rewards.
Dusk Network se desarrolla para dar soporte a aplicaciones financieras que necesitan un cierto grado de privacidad, por ejemplo porque contienen información confidencial. Para ello, DUSK ha desarrollado el estándar “Confidential Security Contract” (XSC). Es un estándar de token con el que las empresas pueden digitalizar acciones.
Según los creadores de este estándar, los privacy smart contracts son el ingrediente más importante que aún falta en el mercado de blockchains públicas. La clave de la blockchain Dusk Network reside precisamente en la privacidad, porque mientras distintas partes (también Ethereum) trabajan para habilitar privacidad en sus smart contracts, es esencial que incluso las comisiones de transacción también disfruten de esa privacidad. Esto evita que la privacidad pueda deshilacharse y que el remitente acabe perdiéndola.
Dusk Network se compromete, por tanto, a posibilitar privacidad total para los usuarios de smart contracts. La empresa lo hace desarrollando nuevas técnicas, como su propio zero-knowledge proof system, una nueva forma de lanzar privacy smart contracts y Proof of Blind Bid, un componente del mecanismo de consenso que garantiza la privacidad.
El producto está orientado a empresas del sector financiero que necesitan este estándar de privacidad para cumplir con el GDPR o con la normativa europea MiFID. El emisor de un XSC security token sí puede ver qué usuarios existen y cuánto patrimonio del token poseen. Esto permite disponer de registros de accionistas y audit trails. Un requisito para poder cumplir con diferentes reglas financieras estrictas.
A diferencia de otras criptomonedas, como por ejemplo Ethereum y Stellar, DUSK se ha diseñado con el objetivo específico de atender la demanda de los mercados financieros. En esta guía lees todo sobre Dusk Network y la DUSK Coin.
En vivo … precio
¿Quién es el creador de DUSK?
Dusk Network, la empresa detrás del token DUSK, fue fundada en 2018 por cinco cofundadores, todos con trayectoria en el mundo IT. Los más conocidos son Emanuele Francioni, Director Técnico, y Jelle Pol, Director de Negocio.
Emanuele es un emprendedor con experiencia que ha liderado distintos equipos de desarrollo y departamentos de I+D. Ha trabajado para empresas como TomTom, Commerzbank y Vitrociset. También Jelle Pol es un emprendedor con experiencia: fue uno de los fundadores del equipo de blockchain de Shell y, años más tarde, dejó Shell para montar su propia consultora de blockchain. Jelle es la imagen pública de Dusk Network y un invitado habitual en diversas alianzas y grupos de trabajo de blockchain. Es asesor del proyecto neerlandés 2Tokens, en el que participan, entre otros, Rabobank, ABN Amro, AFM, Economische Zaken y Erasmus Universiteit.
El equipo de desarrollo de Dusk aporta mucha experiencia de, por ejemplo, Amazon, Mozilla y PostNL, además de proyectos blockchain como ZCash, NEO, Ethereum y Ethereum Classic.
El proyecto no es simplemente otra nueva blockchain. En Dusk Network quieren ir a lo grande. Por eso se están desarrollando distintas tecnologías nuevas que deben hacer la experiencia en la blockchain mucho más rápida y escalable, pero sobre todo mucho más confidencial. Cualquier empresa debe poder usar blockchain sin altos costes de entrada y dando por hecho que los datos no serán interpretables para cualquiera, salvo que se elija conscientemente lo contrario. Así, se emplean técnicas de zero-knowledge que garantizan la privacidad, y el usuario puede elegir si una transacción es transparente o cifrada.
En los últimos años, la privacidad en blockchain se ha vuelto un tema cada vez más relevante. Los mayores proyectos de blockchain ya trabajan para ofrecer más privacidad, y el sector financiero ve la privacidad como un ingrediente básico que debe estar presente. Francioni y Pol, junto con los otros tres cofundadores, concibieron por ello la blockchain Dusk Network, con la DUSK token como elemento esencial. Pero, ¿qué hace mejor a este sistema y por qué funciona con una criptomoneda?
¿Por qué DUSK?
Igual que en Bitcoin o Ethereum, DUSK está pensada como la moneda de un nuevo tipo de blockchain. Según sus creadores, la oferta actual de blockchains no es suficiente. Dusk Network desarrolla por ello una blockchain que utiliza el zero-knowledge proof system PLONK, Poseidon hashing, la red p2p Kadcast, el modelo de transacciones Phoenix, Zedger para audit trails y Kelvin para almacenamiento optimizado en la blockchain. A continuación, una breve explicación de los distintos sistemas.
PLONK
PLONK es un zero-knowledge proof system que salió del sombrero de Aztec Protocol en 2019. El sistema es una alternativa a los conocidos bulletproofs y zk-snarks, con la que, a grandes rasgos, obtienes la velocidad de los zk-snarks y la flexibilidad y el nivel de confianza de los bulletproofs. El equipo de Dusk Network creó la primera librería de PLONK en el lenguaje de programación Rust.
Poseidon
Poseidon fue desarrollado por Dmitry Khovratovich, Senior Cryptographer en Dusk Network y Ethereum Foundation. Poseidon funciona de forma excelente junto con PLONK y es un método robusto para cifrar scalars (un tipo de dato muy común dentro de Dusk Network).
Kadcast
Kadcast es un nuevo protocolo de red peer-to-peer publicado por la Universidad Técnica de Berlín en 2019. Es un sistema que envía los mensajes entre nodos basándose en una especie de árbol de difusión que se actualiza constantemente. Este modelo es más del doble de rápido que el popular protocolo gossip, que envía mensajes de forma aleatoria y es utilizado por casi todas las redes blockchain.
Phoenix
Phoenix es un modelo de transacción que preserva la privacidad y que en parte se basa en el modelo UTXO usado en ZCash. Phoenix permite enviar privacy transacciones en las que también las comisiones (gas) y las transacciones coinbase conservan privacidad.
