Desde hace años, observamos a hackers y estafadores hábiles que roban criptomonedas. Aunque los propietarios de estas monedas digitales son cautelosos, estos delincuentes se vuelven cada vez más astutos con sus trucos. Solo en enero, se robaron criptos por valor de 370 millones de dólares, un aumento significativo respecto al mes anterior y a enero de 2025.

Más de 370 millones de dólares robados en enero

En el primer mes del año, los delincuentes lograron apoderarse de 370,3 millones de dólares. De esta cantidad, 311,3 millones de dólares se atribuyen a estafas de phishing, donde los estafadores se hacen pasar por entidades confiables, como una casa de cambio de criptomonedas, para engañar a los usuarios.

La mayor pérdida provino de un único comerciante de criptomonedas que perdió 284 millones de dólares en una estafa de ingeniería social, una táctica que explota la confianza ganada del comerciante.

Comparado con diciembre de 2025, el total de daños ha aumentado. En ese mes, la cifra totalizó 117,8 millones de dólares. En enero del año pasado, fue solo de 98 millones. Por lo tanto, el resultado del mes pasado es casi cuatro veces mayor que el de enero del año anterior.

Step Finance y Truebit aportan las mayores pérdidas

En el primer mes del año se produjeron varios ataques. El mayor ocurrió el último día del mes en el protocolo de finanzas descentralizadas (De-Fi) Step Finance. Según la firma de seguridad Peck Shield, se trató de un total de 28,9 millones de dólares.

Los hackers lograron acceder a varias billeteras de reserva. Se apropiaron de las criptomonedas estas, transfiriéndolas a sus propias billeteras. En total, se robaron 261.000 tokens de Solana.

Otro gran incidente fue el hackeo de Truebit. Al utilizar un contrato inteligente modificado, el hacker pudo crear tokens de manera ilimitada y luego intercambiarlos por tokens reales.

Esto provocó que el valor de la criptomoneda asociada, TRU, se desplomara, y el hacker escapó con 26,4 millones de dólares.

Las cifras fluctúan considerablemente

El aumento de las pérdidas es preocupante, pero podría ser temporal. Al igual que en años anteriores, hay meses con grandes picos. Por ejemplo, en febrero de 2025, se registró un total de 1,4 mil millones de dólares.

Estos altos números se debieron en su momento al hackeo en la gran plataforma de intercambio de criptomonedas Bybit. Los delincuentes accedieron a las billeteras frías de Ethereum (ETH) del sitio. Un hackeo notable, dado que las billeteras frías se mantienen fuera de línea para mayor seguridad.

Descubren 149 millones de contraseñas robadas: usuarios de Binance afectados

Descubren 149 millones de contraseñas robadas: usuarios de Binance afectados

Descubren 149 millones de contraseñas robadas: usuarios de Binance afectados
Matcha Meta advierte tras hackeo en SwapNet: hasta 16,8 millones de dólares sustraídos
Estafador belga de criptomonedas engaña a inversores y alimenta a sus gallinas con caviar
Más Hack news

Más leídos

Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver