En poco tiempo, el patrimonio del presidente estadounidense Donald Trump ha crecido con fuerza. No por el negocio inmobiliario, con el que se hizo un nombre durante años, sino, sobre todo, gracias a un mercado al que en su día llegó a llamar “una estafa”: el cripto. Una investigación de la Financial Times muestra cómo ese giro ha tenido grandes consecuencias financieras.
Un imperio cripto con miles de millones en ganancias
Desde su reelección como presidente, Trump ha incrementado notablemente su patrimonio personal. La base de ese salto es su creciente imperio cripto que, según Financial Times, ya le ha generado más de 1.000 millones de dólares en beneficios. Estas ganancias provienen de una red de proyectos en torno a memecoins, stablecoins, tokens, tokens no fungibles (NFT) y una plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi).
En el centro de su actividad cripto hay dos compañías: Trump Media & Technology Group, en la que Trump posee una participación mayoritaria de algo más del 50%, y World Liberty Financial, dirigida por sus hijos. Juntas constituyen la columna vertebral de sus negocios cripto.
World Liberty Financial lanzó el 1 de septiembre su propia criptomoneda, y fue un éxito. El proyecto se centra en ofrecer servicios financieros a través de blockchain, similar a un banco en línea, pero sin intermediarios.
La moneda debutó a 0,33 dólares y con una capitalización de 8.300 millones de dólares. Desde entonces su precio ha bajado a 0,125 dólares, pero con un valor total de 3.400 millones de dólares sigue siendo uno de los mayores proyectos cripto del mundo. Actualmente ocupa el puesto 42.
La memecoin del propio presidente le ha salido muy rentable. El token se lanzó poco antes de su investidura y en dos días alcanzó una asombrosa capitalización de 14.500 millones de dólares. Su esposa, Melania, también lanzó su propia memecoin, llamada MELANIA. Según análisis de Financial Times, estos tokens ya han generado en conjunto alrededor de 427 millones de dólares entre ventas y comisiones de negociación.
Dudas sobre donaciones encubiertas
Además, también entra capital del extranjero. Inversores de Emiratos Árabes Unidos, China y distintos fondos privados inyectaron conjuntamente cientos de millones en tokens y plataformas vinculados a Trump. Eso plantea dudas sobre posibles conflictos de interés.
Algunos expertos temen que esos flujos funcionen, en la práctica, como donaciones políticas encubiertas. Por ejemplo, el multimillonario chino Justin Sun invirtió 75 millones de dólares en World Liberty Financial y, tres meses después, el regulador estadounidense, la SEC, “pausó” su caso por fraude.
La política favorece sus propios intereses cripto
Llama la atención cómo las políticas de la Administración Trump han fortalecido de forma notable a la industria cripto y, con ello, sus propios intereses financieros. Desde su investidura, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha detenido varias investigaciones sobre grandes compañías cripto.
Además, Trump firmó varias leyes pro-cripto, como una norma que permite invertir en criptomonedas a través de fondos de pensiones, y la llamada Genius Act, que establece un marco claro para las stablecoins. También ha ordenado crear una reserva nacional de Bitcoin (BTC) compuesta por monedas incautadas.
Esta regulación favorable ha desempeñado un papel clave en la subida hasta un nuevo máximo histórico de más de 126.000 dólares. Paradójicamente, la política comercial de Trump ahora genera inquietud: el mercado sufre una fuerte corrección y Bitcoin ha caído por debajo de los 104.000 dólares.
Los hijos de Trump también se benefician con fuerza del auge cripto. Barron Trump, el hijo de 19 años del presidente, ha ganado ya más de 80 millones de dólares con criptomonedas, según estimaciones de Forbes. Eric Trump cuenta, según la misma fuente, con un patrimonio estimado de 750 millones de dólares, en parte gracias a su papel activo en el sector cripto.
Pequeña criptomoneda sube un 24% tras millonaria inversión de Justin Sun
Token River alcanza récord tras inversión millonaria del fundador de Tron, Justin Sun. Investigadores alertan sobre una posible manipulación del mercado.
Actualización del mercado cripto: Bitcoin no supera los 90.000 dólares, el mercado retrocede
El precio de Bitcoin ha vuelto a caer tras un repunte. La barrera de los 90.000 dólares resulta difícil de superar.
Bután sorprende con estrategia blockchain: se convierte en validador en Sei Network
Bután estuvo involucrado como minero de Bitcoin, acumuló una reserva de BTC y ahora también participará en otras blockchains como validador.
Más leídos
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Deutsche Bank alerta: Europa posee activos estadounidenses por 8 billones de dólares. ¿Usará Bruselas esto como arma geopolítica?