El Comité Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB) pide prohibir las llamadas stablecoins de emisión múltiple. Con esta recomendación pretende instar a los supervisores europeos a reducir la dependencia de monedas digitales extranjeras y a proteger la soberanía monetaria de la UE.

Crecen las preocupaciones europeas por la influencia extranjera

La recomendación del ESRB se dirige a emisores de stablecoins como Circle (USDC) y Paxos (USDP), que emiten sus tokens en varias jurisdicciones. Lo hacen pese a que sus reservas se encuentran en un único Estado miembro de la UE. Según Bloomberg, esta medida subraya la creciente inquietud por el control extranjero dentro del sistema financiero europeo.

Aunque el dictamen del ESRB no es jurídicamente vinculante, sí tiene un peso considerable. El consejo, presidido por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, está formado por gobernadores de bancos centrales y altos funcionarios de la UE. Sus recomendaciones presionan a los supervisores nacionales para que actúen. 

Lagarde lleva tiempo siendo una crítica acérrima de las stablecoins. Se opone especialmente a las stablecoins respaldadas por reservas en dólares estadounidenses. A su juicio, este tipo de activos entraña “importantes riesgos jurídicos, operativos, de liquidez y de estabilidad financiera a escala de la UE”. Con ello sitúa el debate claramente en el marco de la independencia monetaria europea.

Tensión entre los intereses europeos y estadounidenses

Una presentación interna del BCE de abril mostró que las reservas de stablecoins suelen estar denominadas en dólares fuera de la zona del euro. Según el banco central, esto podría socavar los objetivos europeos de la Unión de Ahorro e Inversión y debilitar el control sobre los flujos de capital.

Los partidarios del ESRB señalan la reciente aprobación en Estados Unidos de la GENIUS Act. Esta ley obliga a los emisores a mantener activos respaldados por dólares, como cuentas a la vista y bonos del Tesoro de EE. UU. a corto plazo. En Europa, esta evolución se ve como un argumento para limitar el modelo de emisión múltiple.

Una prohibición afectaría sobre todo a emisores estadounidenses de stablecoins como Circle y Paxos, que disponen de licencias en la UE pero mantienen la mayor parte de sus reservas en EE. UU. Aunque las partes implicadas aún no se han pronunciado, fuentes señalan que la postura del BCE choca con la política anterior de la Comisión Europea, que precisamente quería dejar margen para este tipo de stablecoins.

La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?

La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?

La UE quiere acceso a tus chats: ¿siguen siendo seguros WhatsApp y Signal?
Demócratas: la familia Trump gana miles de millones con crypto gracias al abuso de poder político
Países BRICS compran cantidad récord de oro: ¿un gran problema para el dólar?
Más Regulación news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver